QPS / Salud

¡Atención! / Qué hacer ante una picadura de serpiente venenosa: tomá nota

Médicos infectólogos dieron a conocer los pasos a seguir ante la eventualidad.

Qué hacer ante una picadura de serpiente venenosa: tomá nota

La médica infectóloga de la sección de zoopatología médica del Hospital Muñiz, Susana Lloveras, advirtió hoy que ante un accidente de picadura de una serpiente venenosa, como el que le ocurrió a una niña de 12 años el pasado sábado en la sede náutica del Club Universitario Buenos Aires (CUBA), “no hay que hacer ninguna maniobra” porque esto “puede agravar el daño que ya produjo el animal”.

El debate sobre qué hacer ante este tipo de accidentes comenzó después de que el pasado sábado una niña de 12 años fuera mordida por una serpiente mientras disfrutaba de una tarde al aire libre en compañía de sus padres en la sede Núñez del CUBA.

Inmediatamente, en el mismo establecimiento se le aplicó un corticoide y fue trasladada al Hospital Muñiz, donde se constató que el ofidio no llegó a inocularle su veneno, “por lo que no hizo falta inyectarle el suero antiofídico”, según explicó a la prensa el padre de la menor, Diego Rodríguez.

El médico infectólogo que la atendió, Santiago Garro, explicó que la nena está fuera de peligro, “pero hay que seguir evaluándola”.

A raíz de ello, Lloveras, que además preside la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (Slamvi), explicó a Télam que son tres los niveles de daño a la salud que puede ocasionar la picadura de un ofidio venenoso.

“En general, el mayor daño está relacionado con la posibilidad de que inocule su veneno; en segundo lugar, está todo lo que las personas hacen ante el susto de ser mordido y que a veces agrava el daño que ha producido el animal en sí mismo; y tercero, puede haber una infección secundaria por las bacterias que tiene la serpiente en la boca o por gérmenes que tiene la propia persona en la piel e ingresan al organismo al haber una herida”, dijo.

En relación a las maniobras contraindicadas a las que, por desconocimiento, suelen ser sometidos las personas mordidas por un ofidio, Lloveras mencionó los torniquetes, succiones o cortes en la zona de la herida.

“Una práctica común es hacer torniquetes, que no se deben hacer porque agrava más el daño”, explicó, dado que al reducir o cortar la circulación de la sangre puede conducir a una gangrena.

“A veces la gente succiona, corta, o intenta apretar la zona de la herida para sacar el veneno”, lo que tampoco está indicado en estos casos.

“No hay que hacer ninguna maniobra, sino solamente descomprimir todo lo que puede estar comprimiendo la zona y lavar con agua y jabón la herida; pero lo más importante es trasladar al paciente al centro médico más cercano”, dijo.

En la Ciudad de Buenos Aires, el único Centro Antiponzoñoso funciona en el Hospital Muñiz, que distribuye el antiveneno o suero antiofídico a todos los centros de salud porteños, con “disponibilidad las 24 horas” en la farmacia de los nosocomios.

Lloveras explicó que si bien la presencia de vívoras yarará “no es frecuente” en la ciudad, “no es una zona totalmente libre” de estos ofidios que “potencialmente” puede presentarlos, y los camalotes que infestan desde hace un mes las costas rioplatenses “aumentan el número de ejemplares en la zona”.

“Lo más habitual es encontrar culebras que en general no son venonosas y al morder producen otro tipo de lesiones locales, sin inocular veneno como la yarará”, dijo.
Las mordeduras de serpiente afectan a nivel global a unas cinco millones de personas al año, la mitad de las cuales se envenenan, y el 4 por ciento de ellas (unas 100.000 personas) mueren como consecuencia de esto, según la Organización Mundial de la Salud.

En Argentina se producen unos 850 casos anuales de envenenamiento por serpientes -según datos de 2007 proporcionados por el Programa Nacional de Ofidismo que depende del Ministerio de Salud-, y en la mayoría de los casos, las responsables son las vívoras yarará.

Alarmante

Son cada vez más las mujeres que fuman en Argentina: los detalles

Son cada vez más las mujeres que fuman en Argentin... 0

#ConsejosÚtiles

Paso a paso: Eliminá puntos negros con un cepillo de dientes

Paso a paso: Eliminá puntos negros con un cepillo... 1