Insólita estrategia uruguaya

Proponen usar murciélagos para luchar contra el dengue

El Programa de Conservación de Murciélagos de Uruguay propondrá a los intendentes el uso de esos animales para combatir al mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, que hasta el momento ya infectó a 17 personas en el país vecino.

La iniciativa consistiría en realizar un "control biológico incentivando las poblaciones de murciélagos en algunas zonas de distintas ciudades dado que ese mamífero volador es el principal depredador de insectos nocturnos, entre los que se encuentran los mosquitos", explicó a laagencia EFE Enrique González, presidente del Programa de Conservación, que surgió hace 190 años en el seno del Museo Nacional de Historia Natural. 



La manera de motivar nuevos poblados de murciélagos se haría mediante la instalación de unos refugios artificiales que consistirían en unos cajones de madera que se colocarían en árboles y que serían identificados por el animal como lugar de cobijo, indicó el experto.



El vector denominado Aedes aegypti infectó hasta la fecha a 17 personas en Uruguay, y es capaz de transmitir también el zika y la chicunguña, enfermedades de las que por el momento no se reportaron casos en el país.



"Existen dos limitaciones para el crecimiento de los murciélagos: la disponibilidad de alimentos y la de refugios. Pensamos que alientos en este caso tienen de sobra con las nubes de mosquitos que hay, y que la limitación real sería el refugio", manifestó González.



"Cuando más estimulemos (las poblaciones) de la especia depredadora (el murciélago, en este caso) más opciones tendremos de que la especie controlada (el mosquito) sea exterminada", continuó.



La iniciativa será planteada la semana que viene al Congreso de Intendentes, la asamblea que agrupa a todas las máximas autoridades departamentales de Uruguay.



Hasta el momento, las principales acciones llevadas a cabo por las autoridades uruguayas fueron las fumigaciones en las zonas de Montevideo donde hubo más casos, la reducción del IVA en los repelentes (del 22 al 10%), y el desarrollo de campañas informativas en las escuelas del país para el combate del mosquito.



Las autoridades sanitarias del país aluden a la colaboración ciudadana para evitar que dejen recipientes con agua limpia al aire libre y combatir así la formación de criaderos de Aedes aegypti.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud