QPS / Salud

No vale la pena / "Por un par de bronceados hoy tengo cáncer de piel"

Una chica de tan solo 24 años fue diagnosticada con melanoma, y a esta altura ya ha hecho metástasis.

"Por un par de bronceados hoy tengo cáncer de piel"

Apenas salía un rayo de sol, ella siempre era la primera con su toalla y su bronceador lista y dispuesta para empezar a tomar un poco de color. No necesariamente tenía que ser verano, en los meses previos ella ya estaba bronceada porque se exponía apenas empezaba el calorcito. También, para casos especiales, iba a la camas solares.

"Mucho me hablaron del melanoma, cáncer de piel y otros riesgos de hacer exponerme de esa manera, sin embargo, como en muchas cosas en la vida, uno nunca cree que te va a pasar a ti. Al de al lado, quizás, pero a ti jamás. Por eso, siempre hice caso omiso a todo lo que me decían y hoy me arrepiento".

"Por lucir un bronceado que me duraría unas semanas, me provoqué algo que quizás me dure toda la vida: fui diagnosticada con melanoma, y a esta altura ya ha hecho metástasis, progresando a la fase IV, y solo tengo 24 años. Ahora veo que un bloqueador 15 y un sombrero no fueron suficientes para cuidarme de algo que casi mi mata".

Un par de días después, luego de diversas reuniones con doctores ella se tuvo que operar. Y terminó siendo más complicado de lo que esperaba. Todo el escenario era mucho peor a lo que había imaginado. Una operación que debía durar 3 horas, terminó durando 7.

Le quitaron un gran número de ganglios linfáticos del lado derecho del cuello, 4 de ellos tenían células cancerígenas. Luego de 5 días en la clínica recién pudo volver a su casa.

"Necesité kinesiología para volver a mover mi cuello, quimioterapia y variados procedimientos, que por supuesto no fueron sencillos. No puedo volver a exponerme al sol, y los riesgos están al acecho. No estoy 100% a salvo".

El cáncer de piel no avisa, no tiene síntomas, y muchas personas lo descubren demasiado tarde. Mejor prevenir que lamentar. 

Lo importante es que cualquiera puede tener cáncer de piel. No importa la edad ni el sexo. Tampoco discrimina por exposición: puede ser que no tomes sol nunca, pero un cúmulo de insolaciones en donde no te cuidas puede llevarte a esto. Cuida tu piel, no tienes otra.

¡A cuidarse!

Lo que hay que saber

Mitos y verdades sobre el Zika

Mitos y verdades sobre el Zika 0

No te quedes con la duda

5 mitos y verdades del zika

5 mitos y verdades del zika 0