QPS / Salud

Curiosidades / ¿Por qué tenemos esa hendidura debajo de la nariz?

Pocos saben su origen o su función... ¿cuál es la razón de su existencia? Enterate en esta nota.

¿Por qué tenemos esa hendidura debajo de la nariz?

También llamada filtrum o surco del filtrum, es una hendidura situada debajo de la nariz y por encima de los labios. Si apenas se sabe su nombre, mucho menos su función u origen. ¿Por qué la tenemos?

La serie de televisión ‘Inside the Human Body’ (Dentro del cuerpo humano) de la BBC responde muy bien a esta pregunta. El doctor Michael Mosley, colaborador del programa, explica que el filtrum es el punto de unión de las tres grandes piezas que conforman nuestra cara.

Cuando se está formando el rostro de un feto, tres grandes partes se unen para formar lo que luego será la cara del bebé. Justamente, el lugar en el que convergen es exactamente el surco subnasal, que termina teniendo la forma de hendidura porque a sus lados están dos de las tres partes, y en su zona superior, la tercera parte.

Si la cara no se forma durante este periodo (suele ocurrir durante el primer mes de gestación), entonces el rostro no se formará nunca. Esta situación anómala sucede por culpa de condiciones ambientales -radiación, consumo de medicamentos prohibidos para embarazadas o de alcohol o drogas-, o por causas genéticas.

A continuación te dejamos un video que lo explica muy bien en una representación 3D:

 

Prevención

Impulsan que sea obligatoria la vacuna contra el HPV en varones

Impulsan que sea obligatoria la vacuna contra el H... 5

Yo no fui

Cinco sonidos raros que involuntariamente emite tu organismo

Cinco sonidos raros que involuntariamente emite tu... 0