QPS / Salud

Dato curioso / ¿Por qué te sube la bilirrubina cuando mirás y no te mira?

Seguro más de una vez tuviste en la cabeza la pegajosa canción de Juan Luis Guerra. Pero, ¿alguien sabe qué es la bilirrubina?

¿Por qué te sube la bilirrubina cuando mirás y no te mira?

Seguro más de una vez tuviste en la cabeza la pegajosa canción de Juan Luis Guerra. Pero, ¿alguien sabe qué es la bilirrubina?

Empecemos con lo primero… ¿Qué es?

La bilirrubina es una sustancia de color amarillento que se encuentra en la bilis, un líquido secretado por el hígado cuya función es ayudar a digerir las grasas.

 

¿Te sube la bilirrubina? Entonces algo no anda bien.

Esta sustancia, se hizo muy popular gracias a Juan Luis Guerra, pero que te suba la bilirrubina no es ninguna broma, ya que cuando se acumula en la sangre es señal de que algo no va bien para tu querido hígado.

 

Y te volvés amarillo...

Cuando te sube la bilirrubina, tus ojos pueden adquirir un fabuloso tono amarillento o podés volverte amarillo vos, tu piel, ¡todo! Vas a parecerte a un Simpson, y no, no está bueno.

Tu médico, al notar esto, te va a decir que: "Tenés ictericia", porque así le llaman a ese efecto.

 

¡¿Pero... por qué sube?!

Según Juan Luis Guerra, porque mira y no lo miraron. Seguro le habrá provocado estrés. Sí, el estrés hace que te aumente ese líquido amarillento en la sangre.

 

O por exceso de alcohol...

Puede ser culpa del exceso de alcohol, comer muchas porquerías tóxicas, por cirrosis, por tener el hígado graso, hepatitis, anemia o por la enfermedad de Gilbert, que es hereditaria, y que los médicos dicen que “supuestamente” no pasa nada.

Todos estas afecciones implican la incapacidad para descomponer apropiadamente la bilirrubina en el cuerpo, aumentando los niveles.

 

¿Y qué lo quita?

No la aspirina, ni la penicilina. Así que ojo con lo que dice Juan Luis Guerra, que incluso lo puede empeorar. ¡Cuidado!

 

Depurando el hígado

Se recomienda tomar mucha agua, una alimentación sana; comer mucha sandía y beber distintas infusiones, preferentemente el té verde o diente de león...

Ahh... y olvidate de las frituras y todo lo “chatarra”, mezclar carnes con hidratos de carbono, dejá un poco de lado los lácteos y sus derivados y, por sobre todas las cosas, el alcohol (que seguro disfrutás tanto), según aconsejan varios sitios, entre ellos Natursan.

 

¿Y qué pasa con la bilirrubina baja?

Eso es otro tema, pero esperemos que Juan Luis Guerra no nos sorprenda con una nueva canción.

Aunque sí, si hay mas videos como este...

 

¿Y vos, cómo te salió la bilirrubina?

 

Nueva excusa

"Llegatardismo": la enfermedad de los impuntuales

"Llegatardismo": la enfermedad de los impuntuales 4

Efecto Cormillot

La dieta que hizo adelgazar 17 kg a María Eugenia Vidal

La dieta que hizo adelgazar 17 kg a María Eugenia... 1