Dato interesante

¿Por qué cuesta tanto dormir en lugar ajeno?

¿Querés saber por qué te cuesta dormir en lugares nuevos o desconocidos? Los científicos lo estudiaron y finalmente nos cuentan la razón.

¿Querés saber por qué te cuesta dormir en lugares nuevos o desconocidos? Los científicos lo estudiaron y finalmente nos cuentan la razón.



Efecto de la primera noche: ¿un mecanismo de defensa?

Expertos entienden el "efecto de la primera noche" (first-night effect, FNE) como "trastorno del sueño causado por un ambiente poco familar".



Para comprender por qué sucede esto, los investigadores realizaron una serie de experimentos con diferentes grupos de voluntarios y llegaron a la conclusión de que se trata de algo muy similar a un mecanismo de defensa, típicamente observado en el reino animal pero rara vez relacionado a los humanos.





Es ampliamente sabido que algunos animales, aunque no pueden evitar dormir, han desarrollado un mecanismo de defensa y pueden dormir con un ojo abierto para no bajar completamente la guardia. Este proceso se conoce en inglés como unihemispheric slow-wave sleep (USWS), en el que cada hemisferio del cerebro duerme por separado.




Según los científicos de eso se trata el efecto de la primera noche: el estado de vigilia en el que entra nuestro cerebro porque no estamos en un ambiente controlado.






No es exactamente el mismo proceso, pero sí uno muy similar al de los animales. Los científicos monitorearon la actividad cerebral de los voluntarios durante una noche de sueño en un ambiente desconocido y observaron que cada hemisferio mostraba diferentes niveles de actividad en cada hemisferio de forma alternada. 



Luego repetían el experimento y comprobaron que, a medida que cada sujeto se acostumbraba al ambiente, la actividad de cada hemisferio tendía a igualarse.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud