QPS / Salud

#CuidarseMás / ¿Por qué algunos hombres se niegan a usar preservativo?

Ellos dicen que no sienten, que no hay riesgo, que es express. Los argumentos de ellas para permitirlo son aún más insólitos. ¿Cuántas veces te pasó?

¿Por qué algunos hombres se niegan a usar preservativo?

Ellos logran, muchas veces, convencer a las mujeres. La excusa casi siempre es que no pueden sentir. Quieren convencer a la otra persona de que el sexo es mucho más placentero sin preservativo, que están sanos, que confíen. Que si lo usan no sentirán, ¡nada!

Las mujeres, presas de cierta impotencia, se dividen entre: las que por temor a no verlos más (si es primera cita) lo hacen sin importar consecuencias, confiando; y las que tratan y lo intentan pero no obtienen resultados. 

A muchos les sucede que no pueden sentir placer. Tienen menos sensaciones al vivirlo como una barrera y pierden (por la incomodidad) la erección. Muchas veces es falta de costumbre. Esto les suele pasar a los casados, los que están recientemente separados y también a quienes temen sobre su funcionamiento y se boicotean.

Muchos se sienten presionados. Con el preservativo, es para ellos un esfuerzo mantener la erección, no se lo saben colocar y les molesta. Le quita espontaneidad a la relación, y realmente se sienten impotentes, lógicamente, no creen que puedan contagiarse nada.

Un paciente me decía a modo de chiste ¨de algo hay que morir¨. Otro me dijo en una sesión ¨si fuera tan probable contagiarse estaríamos todos muertos¨. Lo único que debemos saber es que en el sector de HIV de hospitales como el Fernández, consultan parejas de todo tipo y clase social; y a veces no se sabe, sobre todo entre los infieles, a cuántos amantes se ha hecho extensivo el virus.

El sexo express es a veces uno de los más arriesgados en estos casos de la negación al preservativo. Otro peligro recurrente es entre los adictos sexuales, las personas que no están educadas sexualmente, los hombres que evalúan el riesgo según la presencia de la mujer, los hombres que preguntan acerca de cuántos hombres la acompañaron y creen en lo que las mujeres les cuentan.

Nosotras muchas veces nos sentimos presionadas al respecto, por el temor a estar solas. A veces, en el momento de mayor exitación, todo sucede y después algunas mujeres se arrepienten, muchas vienen llorando y se excusan detrás del temor al embarazo no deseado (recién después aparecen los miedos sobre las ETS, enfermedades de transmisión sexual). 

Hay personas que gozan pensando en los límites y en jugar con la vida, el riesgo y la transgresión; y entonces este tipo de situaciones les causan más placer.

La falta de información al respecto ha suscitado en muchos adolescentes situaciones de caer en la trampa, y hoy en día el mayor peligro no es el embarazo, sino el riesgo de contagio.

Esto da una idea de a dónde ha llegado la interpretación de la satisfacción. Los adolescentes, en muchos sectores, se han acostumbrado a usarlo no sólo por haber recibido educación en los colegios, sino porque empiezan a buscar información en otros sitios de interés. La sensibilidad no pasa por el uso o no uso mismo, hay otras formas de intensificar el placer, alternativas que cada pareja en su mundo íntimo, y según su forma de interactuar y su frecuencia, deben experimentar. 

A mi entender, lo más alarmante es que las mujeres autorizan y no pueden tomar conciencia de a quién entregan su confianza, y su vida. Otras, con mayor preocupación, más fóbicas o conscientes de la realidad, llevan preservativos en la cartera, o van preparadas. Hoy en día que una mujer se proteja y responda así para cuidar de su cuerpo es sumamente alentador.

Que tengamos el valor de decir en estas condiciones “no” o “de esta forma no lo hago”, pase lo que pase, es importante. Les aseguro que eso muestra más confianza en ustedes mismas que si aceptan fácilmente.

Tips, consejos, información

* No olvides: si no se cuida pudo haberlo hecho (sin preservativo) antes también con alguien desconocido y muchas veces.

* Si no averigua acerca de tu vida sexual previa es porque no le importa con cuántos has estado, como tampoco le importó con otras personas, lo que vuelve el contacto más riesgoso.
          
* Si resulta imprescindible no utilizarlo o si la pareja decide ser fiel y estable, cosa que muchas veces también implica un riesgo pero supongamos que así será, ambos deben mostrar que tienen un análisis de HIV negativo. Esto tampoco asegura nada, porque uno puede estar contagiado y no transmitir en esa etapa. O no sufrirlo pero contagiar.

* Muchas personas se apoyan en el hecho que existen tantas alternativas de contagio por otras vías que no son sexuales, que aunque se utilice preservativo todos corremos riesgo. Es cierto, pero el modo de contagio más peligroso es a través del sexo anal.

* Las personas que descartan el preservativo deben saber que esto no se trata de una excusa, se trata de entender que uno con la vida propia puede hacer lo que quiera pero no puede arriesgar a otro. Muchos no saben que están o estuvieron expuestos y al desconocerlo, no lo harán con intención, pero uno mismo debe saber que no hay excusa perfecta en los temas de salud y que las enfermedades de este tipo no son curables. Hasta el momento se puede convivir con ellas de por vida y hay medicación para controlarlas.

¿Las conocías?

Las ventajas y desventajas del sexo oral chequeados por la ciencia

Las ventajas y desventajas del sexo oral chequeado... 4

#YoTeAvisé

Después de una larga espera, llegaron más vacunas antigripales a la provincia

Después de una larga espera, llegaron más vacunas... 0