Grandes cambios

Por primera vez en Salta: realizaron una cirugía asistida por computadora

Fue en el Instituto Médico de Alta Complejidad. Te contamos como salió.

El pasado miércoles se realizó por primera vez en el NOA una cirugía asistida por navegador a una paciente diagnosticada con tumor óseo de pelvis en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC). 



En Argentina, sólo en Buenos Aires y Córdoba se realizaban procidimientos técnicos de esa magnitud. A nivel mundial, la cirugía guiada por navegación es la última tecnología implementada en neurocirugía y cirugía ortopédica-oncológica.





Según informaron fuentes oficiales, la intervención tuvo una duración de tres horas y fue llevada a cabo por el Dr. Pablo Amador MP 3687 junto al equipo de profesionales médicos del IMAC. También participó de la operación el ingeniero biomédico Facundo Pedemonte de Raomed Technology & Health, quien realizó el monitoreo del navegador.



Es una gran herramienta para la cirugía moderna, porque posibilita tener un mayor control del tumor permitiendo reducir al máximo el impacto en el paciente, realizando una resección con un margen completo, lo que los cirujanos llamamos el margen quirúrgico libre, es decir, sacar todo el tumor sin dañar ninguna otra estructura ósea”, destacó el Dr. Amador.



Desde su uso inicial, la cirugía guiada por computadora ha ido evolucionando hasta presentarse hoy en día, como una pieza fundamental para brindar la posibilidad de curación ante este tipo de enfermedades. Se trata de un método tecnológico capaz de guiar la cirugía evitando comprometer otras partes del cuerpo que no se encuentran afectadas por tumores, logrando reducir el impacto en personas que padecen estas afecciones.






Actualmente, la paciente de 36 años continúa en el sanatorio salteño y evoluciona favorablemente debido a que se logró extraer el tumor en su totalidad.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud