QPS / Salud

Los números asustan / Por la mala alimentación, cada vez hay más salteños con tiroides

Hay al menos un 9 por ciento de niños salteños en estas condiciones. Mirá cómo prevenirla.

Por la mala alimentación, cada vez hay más salteños con tiroides

El médico Marcelo Nallar, gerente del Hospital Arturo Oñativia, manifestó en FM Profesional su preocupación porque el problema del bocio está lejos de desaparecer en Salta, al contrario, hay un recrudecimiento de casos a raíz del bajo consumo de yodo.

El bocio es el aumento de tamaño de la glándula tiroides, generalmente en forma de tumoración en la parte antero-inferior del cuello debajo de la laringe, que trae aparejados diversos trastornos.

En el caso de las embarazadas y los niños, produce trastornos cognitivos y en el desarrollo del sistema nervioso, muy difícil de revertir.

En Salta hay, según datos preliminares, un 9% de niños salteños con carencia de yodo.

Nallar recalcó que la causa de la enfermedad radica en dietas carentes de yodo, o bajo consumo de sal de calidad, ausencia de yodo en la alimentación e incluso la falta de conservación de la sal correctamente.

Indicó que junto al ministerio de Salud y de la Primera Infancia, se está trabajando en un sondeo en los Valles Calchaquíes y en Salta Capital, con el fin de conocer la situación y abordarla.

Recomendó consumir sal de forma equilibrada, bien conservada en frasco oscuro y en lugar seco y fresco, en caso contrario se evapora el yodo; y también dietas ricas en pescados de mar y conservas como el atún y caballa. 

A sonreír se ha dicho

Conocé cuáles son las comidas que te mejorarán el estado de ánimo

Conocé cuáles son las comidas que te mejorarán el... 1

Para tener en cuenta

En esta clínica salteña te podés realizar chequeos médicos en solo un par de horas

En esta clínica salteña te podés realizar chequeos... 9