#ConsejosÚtiles

Ola gripal en Salta: como protegerse

Con la llegada del otoño se acerca también la época de mayor prevalencia de infecciones respiratorias como la gripe y la neumonía. Enterate como evitarlas en esta nota.

En las guardias de los hospitales, clínicas y salitas de los barrios salteños se detectan a diario pacientes con influenza H1N1, H3N2 e influenza B. Se trata de virus altamente contagiosos de gran morbilidad, esto quiere decir que en esta parte del año las consultas por dichas afecciones incrementan.



La infectóloga del Hospital del Milagro Dra. Maria Paula Herrera MP 4291, comenta que la semana entrante comenzará el periodo de vacunación que es clave para prevenir estos cuadros gripales. “La vacuna cambia todos los años ya que sus nuevas formulaciones dependen del estudio de las cepas circulantes y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la composición de la misma”, comenta la especialista.



Los síntomas son fiebre mayor a 38°, falta de aire, intolerancia a los líquidos, malestar general y en algunos casos vómito. Por lo que se recomienda la consulta médica temprana y no concurrir a lugares donde se pueda tomar contacto con gente no enferma por riesgo de contagio.



“Para los adultos mayores de 65 años, los niños entre 6 y 24 meses, y las embarazadas, la vacunación contra la gripe es fundamental", destaca la Dra. Herrera. Asimismo, para evitar estas infecciones recomienda lavarse las manos constantemente, utilizar alcohol en gel, y quedarse en casa ante los primeros indicios.



Vacunarse no enferma

Existe la falsa creencia de que al recibir la inmunización contra la influenza se puede adquirir la enfermedad. Esto es falso ya que se trata de una vacuna inactivada, por lo que no puede provocar un cuadro gripal el hecho de recibirla. Como efecto adverso es posible que quien la reciba sienta un poco de dolor local y cerca de un 3% puede presentar un cuadro de fiebre leve durante los primeros días.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud