#YoTeAvisé

¡OJO con las pastillas conceptivas!

La píldora podría traer problemas secundarios muy graves para el estado anímico de la persona, especialmente en adolescentes.

Un grupo de científicos de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, realizó un estudio sobre más de un millón de mujeres y descubrieron que las pastillas anticonceptivas pueden producir un grave efecto secundario. 



El estudio, que se titula "Asociación de contracepción hormonal y depresión" y estuvo a cargo de Charlotte Wessel Skovlund, Lina Steinrud Mørch, Lars Vedel Kessing, y Øjvind Lidegaard, todos doctores especializados. Según el informe, el uso de pastillas anticonceptivas estaría asociado a diagnósticos tempranos de depresión como posible efecto adverso, recoge TN.



Los expertos evaluaron la salud mental de las mujeres a lo largo de 6 años. Durante el seguimiento de los casos, el 55% de las mujeres (de entre 15 y 34 años) que empleaba los anticonceptivos hormonales, presentaron diagnósticos de "depresión". Hasta se firmaron más de 133 mil recetas de antidepresivos, revela el mismo medio.



Los resultados de este estudio apoyan la teoría de que la hormona progesterona y su versión sintética, la progestina, pueden desarrollar un rol preponderante en la aparición de cuadros depresivos.



En las jóvenes de entre 15 y 19 años el riesgo de padecer depresión aumentó considerablemente (casi el doble). "Nuestros datos indican que las adolescentes son más sensibles que las mujeres de más edad a la influencia del uso de anticonceptivos hormonales. Este hallazgo podría estar influenciado por el hecho de que las adolescentes son más vulnerables a los factores de riesgo para la depresión", explicó Lidegaard.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud