QPS / Salud

No dormir bien causa que perdamos la capacidad para leer las expresiones faciales de las otras personas

Un estudio realizado por Mathew Walker, profesor de psicología y neurociencia de la Universidad de Berkley, afirma que los cerebros privados de sueño no pueden distinguir una expresión facial de otra

No dormir bien causa que perdamos la capacidad para leer las expresiones faciales de las otras personas

El sueño es la base de nuestro día, y cuando no obtenemos lo suficiente de él, cosas extrañas comienzan a suceder en nuestras mentes y cuerpos.

Un estudio reciente ha encontrado que cuando llevamos bastante tiempo sin dormir perdemos nuestra capacidad de leer las expresiones faciales.

La mayoría de los estadounidenses no duermen lo suficiente, y en muchas ocasiones usan sus horas de descanso para ponerse a trabajar. El investigador Matthew Walker, profesor de psicología y neurociencia en la Universidad de Berkeley, hizo eco de estas preocupaciones en un comunicado de prensa, afirmando que esta falta de sueño afecta a “más de 2/3 de las personas en los países desarrollados”.

El experimento se llevó a cabo con 18 adultos sanos. Después de recibir una noche completa de sueño, los participantes vieron 70 expresiones faciales diferentes que iban desde expresiones amigables hasta expresiones amenazantes. Luego los investigadores pidieron a los participantes mantenerse despiertos durante 24 horas y tras ello les pusieron la misma prueba, tomaron mediciones de su ritmo cardíaco y escanearon sus cerebros.

Los resultados mostraron que los cerebros de los individuos privados de sueño no podían distinguir una expresión facial de otra.

Las imágenes por resonancia magnética revelaron que la ínsula y la corteza cingulada anterior –(regiones del cerebro responsable de las emociones) se habían oscurecido.

Los participantes tendían a percibir la mayoría de las expresiones que veían como una amenaza, incluso las más amigables y neutrales.

Walker añadió: “La falta de sueño quita el tinte rosa en nuestro mundo emocional, causando una sobreestimación de amenaza. Esto puede explicar por qué las personas que reportan dormir muy poco son menos sociales y más solitarias”.

Si últimamente sientes que te molestas con mayor facilidad o ves en los demás posibles peligros, tal vez sería bueno consultar a un médico y ver si lo que está provocando este malestar es la falta de sueño.

Salud

¿Cuál es alimento que nos ayuda a bajar de peso?

¿Cuál es alimento que nos ayuda a bajar de peso? 0

En Argentina

El 90% de las mujeres contrae el VIH por su pareja estable

El 90% de las mujeres contrae el VIH por su pareja... 0