QPS / Salud

Que no te pase / Menos mal que en Salta se nubló: 93 cordobeses se quemaron feo con el sol

El Instituto del Quemado de Còrdoba recibió esa cantidad de pacientes con lesiones importantes de piel en enero.

Menos mal que en Salta se nubló: 93 cordobeses se quemaron feo con el sol

Me dormí al rayo del sol. No lo noté, estaba nublado. No usé protector en la colchoneta de la pile. 

Estas fueron sólo algunas de las excusas que se escucharon en la guardia del Instituto del Quemado, centro de referencia en lesiones de piel en la provincia de Córdoba. Durante las cuatro primeras semanas del año, el servicio atendió 93 pacientes con este tipo de problemas. La cifra prácticamente igualó a enero del 2015, cuando se recibieron 111 quemados. 

Especialistas indican que las radiaciones ultravioletas están cada vez más peligrosas. Advierten que hay un incremento de lesiones de piel provocadas por el sol. Y lo atribuyen al clima inestable de este primer mes del año. “La mayoría fueron turistas con una semana de vacaciones. Tres días les llovió y, el tiempo restante, se expusieron demasiado: en lugar de broncearse, se terminaron quemando”, indicó Domingo Ríos, jefe del Servicio del Instituto del Quemado. 

La estadística indica que durante las primeras cuatro semanas del año, el 60 por ciento de los lesionados que se atendieron fueron mujeres (55 contra 38 varones). Los lunes y martes fueron los días de la semana con mayor actividad. “Se queman durante el fin de semana y vienen a la guardia días después. Algunos necesitan un certificado para faltar al trabajo”, indicó Margarita Campos, directora del Banco de Piel de la misma institución.

Diversas fueron las situaciones mediante las cuales estos pacientes terminaron ardiendo. La mayoría se produjo en días nublados, por descuido o falta de protector. “Lo que te quema son las radiaciones solares. Las ultravioletas pasan, aunque el cielo esté cubierto por nubes”, destaca Campos. 

Las quemaduras en la espalda, producto de haber estado acostados en una colchoneta de agua, fue otra de las lesiones frecuentes. Le siguen los dormidos al rayo del sol y los alcoholizados que se descuidaron. En su mayoría fueron turistas. En una muy pequeña proporción, trabajadores expuestos al medio ambiente. 

En el menor de los casos, los pacientes necesitaron internación. Tenían quemaduras poco importantes (se les llama de primer grado). Aunque tenían ampollas y estaban deshidratados. Los especialistas recomiendan colocarse protector solar y consumir abundantes frutas y verduras (por las propiedades antioxidantes) y agua. 

“Necesitamos cambiar algunos hábitos. Nos llevará tiempo. Un adulto requiere entre 40 y 60 mensajes seguidos y una experiencia traumática. En los niños, en cambio, alcanza con un mensaje de algún referente, como la maestra. Por eso intensificaremos la prevención en las escuelas”, finalizó la especialista. 

Chau kilos

Realiza la "Dieta del Yogurt" por 3 días, perderás peso como nunca !!

Realiza la "Dieta del Yogurt" por 3 días, perderás... 7

Crece la preocupación

La OMS declaró la emergencia sanitaria mundial por el zika

La OMS declaró la emergencia sanitaria mundial por... 0