#ConsejosÚtiles

Los mejores trucos para dejar de comerse las uñas

Comerse las uñas es un mal hábito, y más allá de que no sea bueno para tu salud, es poco estético.

¿Cuantas veces intentaste dejar de comerte las uñas y fallaste en el intento? Comerse las uñas es un mal hábito, y más allá de que no sea bueno para tu salud, es poco estético. Si querés proponerte dejar para siempre este hábito, existen trucos que te pueden ayudar a lograrlo, siempre y cuando tengas el compromiso y la predisposición necesaria.



Estos son los trucos que MejorConSalud aconseja:



Truco 1: Autoconciencia y liberación



Primero tenés que identificar las situaciones que activen tu hábito de comerte las uñas: acariciar, tocar, palpar, frotar o rascar las uñas, lo cual lleva directamente a metértelas en la boca. El segundo paso es identificar los momentos, en que tu hábito se activa, como exámenes, antes de tomar determinadas decisiones, etc. El tercer paso y final es elegir las actividades que evitan este proceso de estrés y mantienen tus manos ocupadas: deben ser cosas que disfrutes hacer como deportes, bailes, tocar instrumentos, escribir. De esta manera estarás canalizando tu ansiedad y no dañarás tus uñas.



Truco 2: Sustituírlo por plantas



Comienza a masticar plantas comestibles como la raíz de regaliz (debes hacerlo lentamente). De esta manera, evitarás comerte tus uñas, pero tendrás la boca entretenida. Es importante que acostumbres a llevar estas plantas en tus momentos de estrés, te ayudarán a enfocarte mejor.



Truco 3: Chicle sin azúcar



Es una buena idea masticar chicles o pastillas de menta cada vez que sientas un deseo incontrolable de morder tus uñas. Será triplemente beneficioso, pues mantendrás las manos ocupadas, tendrás un aliento fresco y evitarás las arrugas debido a los movimientos de los músculos de la mandíbula.



Truco 4: Aloe vera



La planta de Aloe vera o sábila tiene muchas propiedades buenas para la salud pero sabe muy mal. Pelá con un cuchillo un poco de Aloe vera y cortala en cuadritos. Ponelos en el congelador y cada mañana frotá un cuadrito en tus uñas. Luego de que sientas su sabor la primera vez vas a mantener tus uñas bien lejos de tu boca.



Truco 5: Ejercicio de autodominio



Este ejercicio te ayudará a dominar tu deseo de comerte las uñas:



1) Llevá un dedo hacia tu boca y cuando llegues a 5 centímetros de tus labios pará.

2) Alejalo.

3) Repetí esta acción varias veces y a unas distancias cada vez más cercanas.

4) Probá con meter el dedo entre los dientes un par de minutos sin morder la uña. Repetí.



Realizá este ejercicio unos minutos cada día y te sorprenderás con los resultados.



Truco 6: Uñas postizas



Cubrir tus uñas con otras acrílicas o en gel permitirá que las naturales crezcan, impidiendo que te las comas. Además, suelen ser costosas, por lo que seguro evitarás por todos los medios arruinarlo con tu boca.



Truco 7: Curitas para las uñas



Cubrí tus uñas con la almohadilla de las curitas y mantenelas puestas todos los días (puedes sustituirlas cada vez que te bañes por otras frescas). La idea es que luego de un tiempo te las quites y veas como lucen cuando nacen sanas. Repetí todas las veces que lo necesites.



Truco 8: Adopta un pasatiempo



Esta actividad evitará que te comas las uñas y al mismo tiempo podrás descubrir una pasión nueva. Puede ser decorar tu casa, tejer, correr u otras actividades al aire libre. Es recomendable el trabajo con materias como el barro o el yeso, que mantienen tus manos sucias.



Truco 9: Guantes



Si te gustan los guantes, usalos. Es una buena manera de evitar la onicofagia.



Truco 10: Celebra tu éxito



Celebra tus uñas, no tengas pena de decir lo diferente que se ven cuando vayas avanzando. Las felicitaciones de tus amigos y familiares te estimularán a continuar teniéndolas sanas y lindas.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud