QPS / Salud

Para saber / Los falsos mitos de una temida enfermedad

Tales ideas perjudican no solo a quienes deben atravesarla, sino también a su entorno. Te contamos las más conocidas

Los falsos mitos de una temida enfermedad

A pesar de los grandes avances científicos que existen en al actualidad acerca de la detección, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, todavía hay muchos mitos sobre la enfermedad en el imaginario social.

Tales ideas perjudican no solo a quienes deben atravesarla, sino también a su entorno. Al respecto, el portal Infobae elaboró un listado con los falsos “mitos” más escuchados por los especialistas. Para eso, contó con la colaboración del Dr. Alejandro Turek (M.N. 65.164), médico especialista en Oncología..

El cáncer es una enfermedad creada por el hombre

El cáncer existió siempre como enfermedad; en animales prehistóricos y en el hombre.
De todos modos, los casos nuevos por año siempre están relacionados con los hábitos de la vida actual.

Una dieta saludable tiene un efecto preventivo

La dieta puede ser una de las causas por las que aumente el riesgo a tener cáncer en una persona, pero hay que comprender que el cáncer es una enfermedad compleja de generación multifactorial y base genética.

Los edulcorantes causan cáncer 

Se investigaron durante mucho tiempo diversos edulcorantes artificiales. Los estudios de seguridad de estos reemplazantes del azúcar no hallaron evidencia de la relación de su uso y el cáncer.

No hay cura

El cáncer en etapa temprana se cura. Por lo que son factores de riesgo las consultas tardías, o el hecho de ser derivados tardíamente al especialista en cuestión.

El diagnóstico en momento oportuno facilita la cura y el control prolongado del cáncer con menos intervención, secuelas, y tiempo terapéutico.

La industria farmacéutica y biotecnológica no quieren facilitar la cura del cáncer

Tales hallazgos le generarían a cualquier farmacéutica ganancias billonarias seguras, ya que se patentan los compuestos en investigación mucho antes de llegar a mercado. Por lo que esta creencia no tiene fundamentos de peso.

Usar el microondas con envases de plástico es cancerígeno

Se deben utilizar envases producidos para este uso y no otros. Los especialmente fabricados para este fin tienen etiquetas que indican “para microondas”.

El cáncer es contagioso y la actitud determina el riesgo de tener cáncer

El cáncer no es una enfermedad de contagio por contacto. Por otro lado, la actitud negativa no genera cáncer por sí misma, y tener una actitud positiva no protege del cáncer. Pero esta última si es una ventaja frente a la enfermedad, ya que genera entereza y determinación del paciente a hacerle frente.

Sexualidad

5 caricias que más calientan a los hombres.

5 caricias que más calientan a los hombres. 2

Avances científicos

Un estudio asegura que el aceite de oliva protege contra el cáncer de mama

Un estudio asegura que el aceite de oliva protege... 0