Lo que hay que saber

Los cambios de temperatura afectan a tu salud

Los cambios bruscos de temperatura pueden provocar diversos problemas en cuerpo humano y su sistema inmunológico.

Diario Veloz explica cómo afectan los cambios bruscos de temperatura a la salud del cuerpo humano. 



El sistema inmunológico es muy importante en el cuerpo humano, ya que es el encargado de defender al organismo ante las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción organizada, el cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden.  



Cuando el sistema inmune está menos activo de lo normal se dice que el paciente tiene defensas bajas, lo cual lo torna más susceptible a contraer infecciones bacterianas o virales a repetición o enfermedades más severas.



El clima y los cambios repentinos en la temperatura influyen mucho sobre el organismo. Tanto la temperatura como la humedad ambiental pueden provocar enfermedades respiratorias. Mantener reforzado y estimulado el sistema inmunológico puede ayudar a prevenir gran cantidad de patologías.



Por eso, es importante tener un sistema inmunológico estimulado. De lo contrario, este se verá afectado y, junto con una baja de defensas, no logrará atacar a los organismos infecciosos que intenten ingresar a nuestro cuerpo.





¿Cómo puedo estimular mi sistema inmunológico?


  • Realizando una alimentación balanceada. 2 litros de agua por día y alto consumo de frutas y verduras.

  • Consumiendo Vitaminas. Vitamina C (cítricos, melón, kiwi, pimiento y tomate), Vitamina A (hígado, huevos y lácteos), Vitamina E (aceite de germen de trigo, de soja, cereales, arroz, aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos), Hierro (hígado, carne, pescado y huevos), Zinc y Selenio (presentes en casi todos los alimentos).

  • Evitando situaciones de estrés. El ritmo de vida actual y las situaciones de enojo o nerviosismo generan severas alteraciones de las defensas. Es fundamental estar de buen humor, alegre y sonreír varias veces al día. Algunas recomendaciones para mejorar la calidad de vida son: realizar actividades al aire libre, o relacionadas con lo lúdico y el arte.

  • Dormir bien. El sueño debe ser reparador, realizarse de corrido y debe constar de unas 7 a 8 horas.

  • Realizando actividad física. El ejercicio es una de las claves para un sistema inmunológico saludable: fortalece el estado cardiovascular, mejora el ánimo, colabora al control del peso, favorece un buen descanso y aumenta las defensas.

  • Evitando sustancias dañinas. Químicos, conservantes, colorantes, edulcorantes artificiales, tabaco, alcohol, comidas enlatadas y pre-elaboradas.

  • Vestirse acorde al clima. Con los cambios de clima, tanto ambientales como los producidos al ingresar a un establecimiento con aire acondicionado, es recomendable llevar un abrigo liviano.




Asesoró: Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776). Director del Instituto de Inmunooncología "Dr. Ernesto J.V. Crescenti".




 



TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud