QPS / Salud

Malos hábitos / Los argentinos toman más jugos y gaseosas que agua

Consumen solo dos vasos diarios cuando la recomendación es ocho. La OMS advierte que los azúcares de las bebidas aumentan el riesgo de obesidad.

Los argentinos toman más jugos y gaseosas que agua

El consumo de dos litros de líquido por día fue instalándose entre los argentinos hace tiempo. No obstante, un informe presentado en el Congreso Latinoamericano de Nutrición reveló que en el país las personas toman un promedio de dos vasos diarios de agua pura cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es beber al menos ocho. El déficit se debe al alto consumo de bebidas con azúcares y saborizantes como jugos y gaseosas que aumentan el riesgo de obesidad, advirtieron.

La investigación fue realizada entre 15 países en el marco del XVII Congreso Latinoamericano de Nutrición que se lleva a cabo en Punta Cana. Para el estudio, se indagaron a 16.276 adultos durante una semana, incluyendo a Argentina. El país fue uno de los que más líquido consumió por día: 2,3 litros. No obstante, solo un 0,39 (dos vasos) se trató de agua pura.

Solo Alemania superó a Argentina con un consumo diario de líquido de 2,47 litros e Inglaterra, con 2,32 litros diarios. "Si bien no investigamos las razones del bajo consumo de agua, se puede pensar que la gente elige más las bebidas azucaradas para saciar la sed en lugar de consumir agua. Tienen falta de información: cuando hay sed, se debe saciar con agua o con bebidas que no aporten calorías. Porque contribuye al aumento del riesgo de obesidad y enfermedades como diabetes tipo 2", dijo a Clarín Esteban Carmuega, pediatra y director del CESNI, la ONG que realizó el trabajo.

"A todos nos gustan los alimentos dulces, y tendemos a elegirnos. Lo trasladamos a las bebidas, pero el problema es que incorporamos azúcares y calorías sin darnos cuenta. Necesitamos dar más educación sobre la alimentación y los líquidos a la población", agregó el médico en sintonía con lo anterior.

A diferencia de lo que ocurre en Argentina, en España, Francia, Turquía, Irán, Indonesia y China las jarras están mayoritariamente compuestas por agua. Lo mismo ocurre en Alemania, Japón, Polonia y Reino Unido, mientras que en Argentina, Brasil y México, el 50% de esa jarra son bebidas e infusiones azucaradas, especialmente jugos y gaseosas. De acuerdo al informe, entre el 60 y 66% de las personas consume más calorías que las recomendadas por la OMS. El estudio, que se llama "Ingesta de agua y otras bebidas en la población adulta de 13 países" fue publicado en el n° 54 de la Revista Europea de Nutrición.

La Fundación Interamericana del Corazón en Buenos Aires había alertado en su momento queuna botella de gaseosa de 600 mililitros aporta en promedio 65 gramos de azúcar, equivalente a 13 cucharaditas de azúcar. Es decir, con una sola gaseosa por día, una persona supera el máximo recomendado por la OMS.

El agua que se consuma puede ser mineral o de la canilla. Dos litros de agua por día, actúa en la generación de las células, transporta la sangre, elimina toxinas, ayuda a la digestión y a los riñones. Además, licúa la sangre y contribuye al buen funcionamiento del corazón.

Salud

Los argentinos cada vez cuidan más su piel

Los argentinos cada vez cuidan más su piel 1

Salud

Las 10 mejores frutas para combatir el calor y comer sin culpa

Las 10 mejores frutas para combatir el calor y com... 0