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Las claves para ganar años de vida

Inconscientes de las consecuencias, podemos estar inmersos en una rutina sumamente nociva para nuestro cuerpo.

Las claves para ganar años de vida

 Vivimos apurados porque el día parece no alcanzar para cumplir con todas las obligaciones, tenemos una dieta poco balanceada y en el tiempo que nos resta, tratamos de descansar para recuperar energías.

Sin embargo, al contrario de lo que creen muchos, para ganar salud, años de vida y vitalidad no se requiere un mayor presupuesto ni gastos extras sino voluntad, decisión y concientización. Se trata de adquirir nuevos hábitos y costumbres.

Los números son claros. Según informa la Organización Mundial de la Salud, producto del bajo consumo de frutas y verduras mueren al año 2,7 millones de personas y 1,9 millones por inactividad física. Aún más, específica que la falta de actividad es la causa principal del 25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

MAS VALE PREVENIR QUE CURAR

Como primera medida, debemos evitar frivolizar el tema. Cuando hablamos de los beneficios de un estilo de vida saludable no estamos dando tips de belleza ni nos estamos refiriendo a cuestiones estéticas. Nos estamos refiriendo al camino directo para ganar calidad de vida.

Lejos de las dietas de moda y los deportes cool, la receta de una buena vida es simple y económica:

Ingerir 3 porciones diarias de verduras y 2 de frutas - como acompañamiento de las comidas principales, postre o colaciones - para dismunir los riesgos de desarrollar cáncer (de boca, esófago, pulmones, vejiga, páncreas, vesícula, mama y útero) y cardiopatías isquémicas.

Realizar 30 minutos de actividad física durante el trascurso del día – no es necesario ir al gimnasio, podemos caminar cuando vamos al trabajo o cuando estamos de regreso a casa - para reducir las probabilidades de sufrir hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes y depresión. Además, lograremos mejorar nuestra la salud ósea y funcional.

Mantener una buena hidratación. Se recomienda beber, como mínimo 2 litros de agua por día. Para que no resulte tedioso, simplemente debemos acostumbrarnos a tener siempre a mano un vaso de agua, estemos en la oficina, mirando la tele o estudiando. Y por supuesto, vale incorporar infusiones y licuados.

NORMATIVA SALUDABLE

La Legislatura Porteña trabaja desde hace varios años en la temática. A partir de iniciativas presentadas por el Diputado Juan Cabandié se han sancionado dos normas tendientes a fomentar estilos de vida saludables en los más chiquitos. El primero de ellos, de aplicación en los establecimientos educativos de la Ciudad, tiene por objeto poner al alcance de los alumnos una oferta variada de alimentos sanos en los kiokos, bufetes y comedores. El segundo, apunta a la estimulación y desarrollo de hábitos alimenticios saludables desde los primeros años de vida obligando a las empresas de comida rápida a incorporar frutas o verduras en sus menúes toda vez quieran ofrecer juguetes como herramienta de marketing para incrementar sus ventas.

En los últimos días, la Legisladora Claudia Neira ha presentado un proyecto que aspira a instalar Móviles Nocturnos Saludables en zonas de concurrencia masiva para brindar atención sanitaria y promover prácticas saludables.

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