Importante saber

Las 5 formas más efectivas para combatir el sobrepeso y la obesidad

En Argentina las cifras son alarmantes y tienden a empeorar. ¿Qué podemos hacer desde casa?

Cada año mueren en el mundo al menos 2,8 millones de personas por sobrepeso y obesidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y América Latina no está al margen de este mal. En la región 130 millones de personas, o sea que casi una cuarta parte de la población,tienen sobrepeso y obesidad, según los últimos datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).



Esta cifra se torna aún más alarmante si consideramos que el Banco Mundial estima que, si no hacemos nada para evitarlo, en 2030 la cantidad de obesos en la región podría ascender hasta el 30% del total.



Te compartimos 5 consejos de nuevos hábitos que publicó el medio TN y que podes incorporar para perder pesos y mejorar la salud y bienestar:



1. Aprendé a cocinar: Cuando cocinas sos consciente de los alimentos e ingredientes que incluís en tu comida. "Aprender a cocinar es lo primero que debemos tener en cuenta para combatir la obesidad y perder peso", dijo Tam Fry, vocero del Foro Nacional de Obesidad de Reino Unido, a la BBC.



Ahora, si no podés cocinar, al menos es importante que prestés atención a los productos que comprás. Es que los alimentos ultraprocesados y la comida rápida, que representan una parte cada vez mayor de lo que las personas comen y beben en América Latina, tienen resultados muy negativos, afirmó Enrique Jacoby, asesor sobre Nutrición y Actividad Física de la OPS.




Aprender a cocinar puede ser una manera muy eficaz de evitar el sobrepeso.




2. Usá platos más chicos. Un estudio experimental del doctor Brian Wansink de la Cornell University, en Estados Unidos, reveló que reducir el tamaño del plato de 30 a 25 centímetros supone que consumamos un 22% menos de calorías, pues los platos más pequeños hacen que una porción normal parezca más grande.




Usar un plato de unos 25 centímetros durante un año podría permitir hacernos perder hasta 8 kilos. 




3. Controlá el ejercicio que haces. Según los expertos, mantener un registro de tu propia actividad puede ser una buena manera de controlar cuánto ejercicio practicás. La doctora Charlotte Jones asegura que hacer ejercicio durante 20 minutos al día repercutirá en tu salud y te ayudará a perder peso, aunque sea simplemente caminar. Afortunadamente, hoy existen muchas aplicaciones gratuitas para monitoriear tu propia actividad.




En caso de que no puedas hacer ejercicio, el simple hecho de estar de pie también es beneficioso. 




4. Buscá apoyo. La experiencia de bajar de peso puede ser muy solitaria y requiere motivación, por eso se no aconseja hacerlo solo. "No hay una solución rápida para perder tiempo, sino que lleva tiempo y es complicado, así que necesitas rodearte de gente positiva que te ayude", sostiene Rosemary Conley, quien hace dietas y ejercicio desde hace más de 30 años.




Ya sea en un centro para adelgazar, un gimnasio o un foro está bueno que tener a alguien con quien compartir temores y consejos. 




5. No "comas por dos" durante el embarazo. "Es importante derribar el mito de que las mujeres deben comer por 2 cuando están embarazadas", asegura la doctora Sally Davies. Comer demasiado durante el embarazo puede repercutir en la salud de la madre y del bebé. Rosie Dodds, asesora de la National Childbirth Trust (NCT) de Reino Unido, dice que las mujeres "deben adoptar un estilo de vida más saludable antes de quedarse embarazadas".




Se recomienda comer más frutas y verduras y los alimentos con alto contenido en fibra.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud