QPS / Salud

Las 10 preguntas frecuentes que hacen las mujeres que quieren quedar embarazadas

En el día mundial de la obstetricia, especialistas explican lo que toda mujer quiere saber para quedar embarazada.

Las 10 preguntas frecuentes que hacen las mujeres que quieren quedar embarazadas

El embarazo es una de las etapas más importantes en la vida de una mujer o una pareja, y por eso lo ideal es estar preparados. Los cambios siempre generan inquietudes, temores y las preguntas comienzan a surgir solas.

Como cada embarazo se vive de manera diferente y, sea una primeriza o ya una madre experimentada, nadie escapa a ese cosquilleo que significa saber que una nueva vida se unirá a la familia.

En el marco del "Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada", tres expertos responden a Infobae las 10 preguntas más frecuentes que se hacen las mujeres que buscan un hijo o ya están esperando.

¿Existe un momento ideal para quedar embarazada?

"El mejor momento para una mujer o una pareja es cuando el deseo se haga presente. La biología no siempre corre paralelo al deseo, es por eso la importancia de la Medicina Reproductiva, para ayudar a esa mujer o para preservar su fertilidad, para que sea madre cuando realmente lo desee", explica Carlos Carrere, médico especialista en medicina reproductiva y director de Procrearte.

¿Hay que hacer alguna visita médica antes de buscar?

"En principio, hay que hacer solo consultas de rutina ginecológica, pero si uno tiene en cuenta que la tasa de embarazo espontánea es de alrededor de 20 a 25% por ciclo de búsqueda, si luego de 6 meses, de intentarlo, no hay embarazo, es conveniente una consulta a un especialista", explica Carrere.

¿Se puede hacer algo para aumentar las posibilidades de embarazo?

"Tener relaciones sexuales cada 48 ó 72 horas en fecha ovulatoria, hacer reposo en la cama unos 30 minutos, posterior a la eyaculación para evitar efluvio y esperar la liquefacción del semen para que comience a migrar por el moco cervical. No fumar, estar equilibrado en el peso y en la alimentación. Los problemas alimentarios disminuyen las posibilidades de embarazo", sostiene Carrere.

¿Existen alimentos que sean beneficiosos para la fertilidad?

Los especialistas aseguran que "los excesos o la escasez perjudica, es por eso que la mujer obesa o muy delgada es menos fértil. La alimentación sana, escasa en grasas o evitar alimentos de lento metabolismo hepático".

¿Por qué hay que controlar el peso?

Básicamente para no caer en los extremos, que son malos. El bajo paso y el alto acarrean diferentes dificultades. Por ejemplo, la obesidad puede ser un obstáculo a la hora de concebir. Las mujeres con este problema son más susceptibles a desarrollar ciertas condiciones durante el embarazo, como la hipertensión, diabetes o preeclampsia.

Ramiro Quintana, especialista en medicina reproductiva y preservación de la fertilidad, suma: "El peso adecuado es muy importante.Existe evidencia de disminución en las tasas de embarazo por fertilización in vitro en pacientes obesas. El tejido adiposo es activo y en la obesidad se ven alteraciones en el interior del óvulo muy importantes".

"También se producen un aumento de los radicales libres que dañan la célula y esto afecta a hombres y mujeres. Hoy se le da más importancia a todo esto porque es mayor el conocimiento sobre las diferentes alteraciones metabólicas que en la obesidad actúan ya sea el aumento de insulina, la resistencia insulínica, el aumento de la glucosa y todo afecta al óvulo que luego debe ser fertilizado e implantar un embrión sano para que continúe el embarazo".

Malos hábitos: ¿Por qué no hay que consumir tabaco, alcohol y drogas?

Dra. Marcela Rodríguez Kubrusli, directora médica de Maternity Bank, dice: "Padres sanos podrán procrear, probablemente, hijos más sanos. Si ambos fuman, aunque sólo sean unos 5 a 10 cigarrillos, beben alcohol regularmente o toman drogas, las posibilidades de quedar embarazada disminuyen".

"Además, una vez embarazada estos productos nocivos para la salud interfieren con la calidad de las gametas. Tanto óvulos como espermatozoide se ven afectados negativamente con el consumo", agrega Rodriguez Kubrusli.

¿Por qué hay que tomar ácido fólico? ¿Genera algún riesgo?

"Esta vitamina del grupo B resulta primordial para la salud de la madre y del hijo, ya que evita ciertos tipos de anemia y previene ciertas malformaciones. También previene la deficiencia del cierre del tubo neural del bebé. Se usa de manera profiláctica".

¿Cuánto hay que esperar tras dejar la píldora anticonceptiva?

"Al ciclo siguiente ya se ovula normalmente y se puede buscar", dice Carrere.

¿Es aconsejable que inicies la toma de un complejo vitamínico?

Si la alimentación es variada no es necesario, excepto que los estudios demuestren alguna deficiencia. Si no se está segura sobre la calidad de la dieta personal hay que visitar una nutricionista, con consenso del obstetra, para procurar mantener una alimentación equilibrada a partir de ahora. La dieta debe tener las calorías necesarias y la cantidad adecuada de hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

Por su parte, Ramiro Quintana, co-director de Maternity Bank y asesor científico de Procrearte, suma: "La dieta debe ser rica en antioxidantes, con pescados, mariscos, frutas y verduras, aceite de oliva, te verde, aceitunas, chocolate amargo, en fin lo más parecido a la dieta mediterránea. Hay trabajos actualizados realizados en EE.UU. que recomiendan vitamina C y vitamina E para acortar los tiempos de búsqueda que vendría a ser un concepto similar al de la dieta".

¿Se pueden hacer ejercicios?

Son fundamentales, ya que ayudan a mantenerse saludable física como emocionalmente. De hecho, mejora el estado de ánimo, ayuda a controlar el estrés y a dormir bien. Entre los ejercicios recomendados se encuentra caminar media hora por día, la práctica de yoga o diferentes tipos de meditación, que también ayudan a bajar stress y mejora la calidad de vida.

"Hay que elegir una actividad física que más se adapte a cada persona y se debe intentar seguirla durante la gestación, siempre consultando antes con tu ginecólogo. Por supuesto, no deben realizar fuerza abdominal y sin impacto, en lo posible," finaliza Rodríguez Kubrusli.

Salud

Un combo podría ser mejor que una bebida energética

Un combo podría ser mejor que una bebida energétic... 0

Salud

Cómo es nacer con la "piel de cristal"

Cómo es nacer con la "piel de cristal" 0