QPS / Salud

A tener en cuenta / La primavera: el "remedio natural" para el desgano y la falta de deseo sexual

Aumenta la temperatura y sentimos que tenemos más vitalidad y ganas de hacer cosas; esto no es sólo una sensación y tiene una explicación médica. ¿Cuál es?

La primavera: el "remedio natural" para el desgano y la falta de deseo sexual

Con la primavera, llegan las temperaturas más lindas y sentimos que tenemos más vitalidad y ganas de hacer cosas; esto no es sólo una sensación y tiene una explicación médica. ¿Cuál es?

"La luz es uno de los mejores antidepresivos que puede haber, por eso sentimos que nos cambia el ánimo cuando empieza a haber más horas de sol y luz más intensa. La oscuridad favorece la secreción de melatonina, que es la que provoca el sueño y se asocia a un estado de ánimo más aletargado, a la disminución de la temperatura del cuerpo y de la actividad y al enlentecimiento de todas las funciones de nuestro cuerpo. La luz, en cambio, tiene que ver con la anulación de la secreción de melatonina y, por eso, todos las sustancias y neurotransmisores que son activadores pueden expresarse bien", explica María Celia Daraio, neuróloga y especialista en trastornos del sueño de la Fundación Favaloro y de Somnos.

El advenimiento de días más largos y la proximidad del verano generan un deseo de mejorar la figura y esto trae consecuencias positivas para el estado de ánimo. "La actividad física libera endorfinas, la llamada 'hormona del bienestar' que nos da esa sensación de alivio, calma y plenitud. Así queda en evidencia que hacer algún tipo de actividad es beneficioso no sólo para la salud en general sino para el estado de ánimo y el humor", detalla Oscar Incarbone, doctor en Ciencias del Deporte. 

En continuidad con lo explicado por Daraio, el psicólogo y sexólogo Patricio Gómez Di Leva cuenta en el diario Clarín: "La mayor cantidad de horas de sol mejora el ánimo en general y esto repercute en un aumento del deseo sexual. Incluso hay un tipo de depresión que es estacional y se da en los meses de invierno (se sabe que el mejor tratamiento para estos casos son la sesiones de fototerapia). Parece que el invierno es más amigo de la depresión y la primavera del sexo".

"Otro dato a favor de la idea de que durante la primavera el sexo mejora es que los meses en los que los sexólogos recibimos más consultas por problemas sexuales son junio, julio y agosto. Por otro lado, cuando comienza el calor hay mucha más estimulación visual y para los hombres, que en general son más visuales que las mujeres, este es otro punto a favor del aumento del deseo", completa Di Leva.

Salud

El café altera el reloj interno del cuerpo

El café altera el reloj interno del cuerpo 0

#ConsejosÚtiles

Esto le sucede a tu cuerpo cuando bebes agua en ayunas

Esto le sucede a tu cuerpo cuando bebes agua en ay... 6