QPS / Salud

Cuidado con los mosquitos / La OMS emite alerta global por el virus Zika, transmitido por el Aedes Aegypti

Además del dengue y la fiebre amarilla, el mosquito Aedes Aegypti puede transmitir el virus Zika. Es una infección hasta hace poco considerada benigna, por sus síntomas leves: fiebre baja, dolor muscular y manchas rojas en la piel pero ahora sería potencialmente grave.

La OMS emite alerta global por el virus Zika, transmitido por el Aedes Aegypti

El Ministerio de Salud de Brasil advirtió esta semana que el virus –que circula ampliamente por el territorio brasileño desde mayo– estaría vinculado al inusitado aumento de casos de recién nacidos con microcefalia (trastorno en el cual la cabeza del bebé es mucho más pequeña que lo normal) que afecta, sobre todo, al nordeste del país. Así, la enfermedad pasó a ser considerada un problema potencialmente grave.

Ante este incremento de anomalías congénitas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica por el virus Zika, recomendando a los 140 países miembros a fortalecer las estrategias para el control vectorial, la vigilancia clínica y de laboratorio y la red de atención a los pacientes. Según  datos de la OMS, son nueve los países que confirmaron la presencia de Zika: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela. En tanto, hasta el momento no se reportaron casos en Argentina, según aseveró en un comunicado el Ministerio de Salud de la Nación.

“No hay circulación en el país ni de virus Zika ni de chikunguña. Pero ante la llegada del período estival, con el aumento de la temperatura y las lluvias, tenemos que estar vigilando la entrada de los dos virus porque el mosquito vector ya está presente. Debemos comprometernos todos para controlar los potenciales criaderos de Aedes Aegypti”, le dijo a PERFIL Tomás Orduna, jefe del Servicio de Medicina Tropical del Hospital Francisco Muñiz.

Vigilancia

El virus Zika llegó a Brasil en mayo de este año, pero desde octubre el número de bebés recién nacidos diagnosticados con microcefalia aumentó drásticamente. Mientras que en 2014 se diagnosticaron 147 bebés, este año ya suman 1.248 los casos, incluidos siete fallecidos. Aunque los científicos brasileños llevaban meses investigando las causas del inusitado aumento de casos, las alarmas se encendieron cuando se detectó la presencia de Zika en el líquido amniótico de dos embarazadas, que habían manifestado la enfermedad y cuyos fetos fueron diagnosticados con microcefalia.

Este trastorno  congénito se caracteriza por una circunsferencia de cabeza por debajo de la media para la edad gestacional y el sexo del bebé, lo que impide el desarrollo del sistema nervioso al reducirse la masa encefálica. Se sospecha que el Zika atraviesa la placenta y ‘se alimenta’ del líquido amniótico donde crece el feto, afectando a su formación cerebral. “Al principio ha sido difícil establecer una relación del virus Zika con la microcefalia porque esta condición también tiene otras causas infecciosas y no había relatos anteriores sobre la relación del Zika con una malformación congénita”, sostuvo José Cerbino Neto, del Instituto brasileño de Infectología Evandro Chagas.

La infección por Zika es causada por un virus filogenéticamente muy cercano a los virus dengue y de la fiebre amarilla, que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano como selvático. Por eso, los especialistas llaman a mantener las acciones de descacharrado para eliminar los criaderos de mosquitos en casas y en sus alrededores.

Advertencia a viajeros

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó a las embarazadas, que consulten previamente con su obstetra si viajan a zonas donde el virus Zika se encuentra activo, y extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

Al resto de los viajeros se les recomienda evitar visitas a lugares con proliferación de mosquitos, usar repelentes, ropa clara y de manga larga sobre todo al amanecer y al atardecer, que son los momentos del día donde los mosquitos se encuentran más activos y hay mayores posibilidades de que piquen. Si durante el viaje tuvieran fiebre, se les aconseja acudir a un centro de salud local, no automedicarse y mantener las medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos.

A la población en general, se le indica mantener las acciones de descacharrado para eliminar los criaderos de mosquitos.

Salud

Después de ver este video, no volverás a comprar jarabe para la tos

Después de ver este video, no volverás a comprar j... 0

Sexualidad

Cinco ejercicios que mejoran la vida sexual

Cinco ejercicios que mejoran la vida sexual 0