QPS / Salud

Sexualidad / La mayoría de los adolescentes usa mal los preservativos

Cinco de cada 10 los utilizan, pero falta educación para hacerlo correctamente.

La mayoría de los adolescentes usa mal los preservativos

La mitad de la población adolescente utiliza preservativo durante una relación sexual. Pero de esos cinco de cada diez que lo usan, la mayoría lo hace de forma incorrecta.

El próximo sábado será el Día por la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia y, sobre la base de las estadísticas que indican que en nuestro país cada día nacen 300 bebes de mujeres menores de 19 años, los especialistas consultados insisten en la importancia de transmitirle a los más jóvenes el uso del condón como el único método que puede protegerlos de contraer enfermedades de transmisión sexual o embarazos no planificados.

Según surge de estudios elaborados por el Instituto Gino Germani, la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil y el Departamento de Ginecología Infanto Juvenil del Hospital Italiano, a nivel nacional sólo cinco de cada diez adolescentes usa el preservativo como método anticonceptivo, mientras que el 35% confesó no haberse cuidado en su primera relación sexual.

Según la investigación comparativa del Instituto Gino Germani, por ejemplo, que se valió de dos investigaciones hechas en 2005 y 2012, en la Capital Federal se triplicó el número de adolescentes que usan la píldora del día después como método anticonceptivo; el uso de preservativos bajó el 10% [del 76%, en 2005, a 66%, en 2012].

Según consta en la experiencia de los médicos consultados, al interrogar a los chicos sobre cómo usan el condón, la mayoría lo hace de manera inadecuada. "Encontramos una gran cantidad de errores y falsos mitos que constituyen un verdadero riesgo para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planificados", dice la doctora Laura Cesarato, a cargo del Departamento de Ginecología Infanto Juvenil del Hospital Italiano.

Diabetes

Un nuevo fármaco disminuye hasta un 40% el riego de problemas cardiovasculares

Un nuevo fármaco disminuye hasta un 40% el riego d... 0

Salud

La siestas muy largas aumentan el riesgo de diabetes

La siestas muy largas aumentan el riesgo de diabet... 0