Polémica

¿La harina es tan adictiva como las drogas?

Se la acusa, entre otras cosas, de causar síndrome de abstinencia.

En 1979 se demostró que durante la digestión del gluten de trigo el organismo puede producir sustancias opioides de actividad similar a la de la morfina, informa Clarín.



Los efectos de los opioides



El cardiólogo estadounidense William Davis publicó en el año 2014 el libro "Wheat Belly" (panza de trigo), que en su versión en español se titula "Adicto al pan". En un capítulo entero del libro se dedica a describir las propiedades adictivas de este cereal y sus derivados (panes, galletitas, pizza) equiparándolas con ciertos efectos de los opioides quealteran el comportamiento, inducen efectos placenteros y generan síntomas de abstinencia al eliminarlos.



Ese capítulo resalta los estudios encabezados por la doctora Christine Zioudrou, que en 1979 demostraron que ciertos péptidos opioides pueden ser producidos durante la digestión tanto del gluten de trigo, como de α-caseína (uno de los tipos de proteínas presentes en la leche de vaca).



A estos péptidos opioides derivados de alimentos se los denominan exorfinas, ya que provienen de una fuente exógena (fuera del cuerpo), y tienen una actividad similar a de la morfina (opioides).



Así es como el doctor Davis describe lo que sucede:




"Los polipéptidos opioides aislados se administraron a ratas de laboratorio. Se descubrió que estos péptidos tienen la capacidad peculiar de atravesar la barrera hematoencefálica (que separa la circulación sistémica de la encefálica) provocando efectos placenteros a nivel del sistema nervioso. Varios investigadores criticaron tal aseveración debido a que el estudio fue realizado sobre cortes de cerebro en animales de laboratorio, y a que no hay ningún estudio decisivo hecho en humanos."




Entonces, ¿son estos argumentos realmente correctos?



Ramiro Ferrando, un nutricionista argentino dice que “suponiendo que existiera una adicción a las harinas (idea que parece atractiva y podría explicar el motivo por el cual a muchas personas les cuesta mantenerse alejadas de su consumo), todavía no hay estudios suficiente para poder afirmarlo”.



"Si bien es cierto que pueden producirse algunos péptidos opioides con potencial actividad biológica en la digestión del gluten, sería muy aventurado responsabilizar a estos péptidos de las preferencias por las harinas", sostiene.



Lo cierto es que péptidos similares pueden producirse en la digestión de alimentos como lácteos, soja, e incluso espinaca.



De hecho, para poder hacerlo, habría que demostrar que estos péptidos, una vez absorbidos en el intestino, y circulando en sangre, puedan atravesar la barrera hematoencefálica y unirse a los receptores neuronales específicos para desencadenar ciertas respuestas. Y aun así,esta respuesta no sería necesariamente la generación de un comportamiento adictivo.



Como si esto no fuera suficientemente complejo, en los ámbitos científicos hay todavía un debate bastante polarizado sobre si existe o no la adicción a la comida o a ciertos alimentos. En cualquier caso, hacen faltan más estudios de buena calidad metodológica para profundizar en el conocimiento del tema.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud