Fuera rollos

¿La dieta no funciona?: acá tenés 10 consejos que no te van a fallar

En la Semana Mundial de la Salud Digestiva, el Servicio de Gastroenterología del Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) compartió los tips a tener en cuenta para una buena salud del intestino

En la Semana Mundial de la Salud Digestiva, el Servicio de Gastroenterología del Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC), comparte algunas recomendaciones y datos para controlar la dieta y la salud del intestino:



1- 3 de cada 10 personas tiene alguna forma de síntoma digestivo, entre los más frecuentes se encuentran la distensión abdominal y el estreñimiento.



2- Una dieta con la cantidad de fibra adecuada favorece el pasaje del material a través del sistema digestivo y proporciona el volumen y la consistencia necesarios para una fácil evacuación de las heces. Se recomienda consumir de 30 a 40 gramos de fibra por día.



3- Asegurar la ingesta adecuada de líquidos: la fibra necesita fluidos para hincharse y proporcionar volumen a las heces. Se debe consumir al menos 2 litros de agua por día. El té, el café y la leche también son buenos, no así el alcohol.



4- Las comidas procesadas pueden no tener mucha fibra o alimento nutritivo y a menudo contienen grandes cantidades de grasas saturadas, sal y conservantes que pueden ser perjudiciales para el organismo.



5- Se aconseja no comer apurado. El proceso de digestión se inicia en la boca. Tómese su tiempo y coma lentamente masticando bien cada bocado.



6- Intente hacer ejercicio a un nivel moderado durante al menos 30 minutos por día.



7- Deje de fumar: Fumar disminuye la presión en el esfínter en la unión entre el estómago y el esófago, promoviendo el reflujo del jugo gástrico dentro del esófago (reflujo), que puede ocasionar ardor en el estómago y otras complicaciones. Fumar también agrava otras enfermedades y está relacionado con el aumento en el riesgo de muchos cánceres.



8- Alimentos tales como los mariscos, el trigo, el maní, la leche y el huevo pueden provocar alergia alimentaria.



9- El gluten, una proteína en el trigo/cebada y el centeno puede ocasionar celiaquía en algunos individuos genéticamente susceptibles. Se trata de una enfermedad que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial.



10- Ciertas dietas pueden ocasionar distensión abdominal, dolor abdominal y cambios en el hábito intestinal. Una dieta baja o libre de gluten puede ayudar en la reducción de los síntomas en aquellas personas que tengan dispepsia funcional y síndrome de colon irritable.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud