Preocupante cifra

Habrían más de 56.000 casos de dengue en todo el país

Según el último boletín oficial de epidemiología, se registraron brotes de dengue con transmisión sostenida en la mayoría de las provincias de la Argentina.

Según el último boletín oficial de epidemiología, se registraron brotes de dengue con transmisión sostenida en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y la Ciudad de Buenos Aires.



La cantidad de casos notificados con sospecha de dengue ascendió en el último reporte oficial a 56.802, de los cuales 28.008 corresponden a casos confirmados o probables autóctonos distribuidos en 15 jurisdicciones del paí­s, lo que representa un 50% más de casos que en el mismo período de 2009.




"Estamos ante el peor brote de dengue de la historia"




"Estamos ante el peor brote de dengue de la historia. Si uno evalúa las etapas de una epidemia podemos decir que en la etapa de prevención y contención no hemos sido exitosos; sin embargo, con la gran cantidad de casos existentes sólo se registraron seis muertes que se están investigando", indicó Néstor Pérez Baliño, secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria.



El funcionario indicó que "el impedir que el virus se propague y se generen casos autóctonos fue muy difícil, tenemos que tener en cuenta que nos encontramos entre países con una situación muy difícil". 



El reporte, compartido por el medio La Prensa, indica que la diferencia hallada en el número de notificaciones entre 2016 y 2009 "se encuentra en descenso a expensas del menor número de notificaciones observadas desde la semana 11 de 2016 (13/03 al 19/03); asimismo, en el año 2009 el pico de casos se dio entre las semanas 14 y 16, y el ascenso del número de casos se verificaba desde las semanas 5-6, mientras que en 2016 el aumento del número de casos comenzó hacia fines de 2015 y en el momento actual se verifica una curva en descenso para el total país. 



En la semana 14 (04/04 al 10/04) se observa un leve incremento, en relación a las dos semanas anteriores, por el aporte de las regiones NEA y Centro principalmente.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud