QPS / Salud

Te está matando / Fumar un sólo cigarrillo por día es mucho peor de lo que creías: el terrible motivo

Un estudio demostró que los efectos son devastadores, sobre todo en las mujeres.

Fumar un sólo cigarrillo por día es mucho peor de lo que creías: el terrible motivo

Se mire por donde se mire, fumar es malo para la salud, da igual cuánto fumes. Los resultados de un nuevo meta análisis publicado en The BMJ revelaron que fumar un solo cigarrillo al día incrementa drásticamente el riesgo de sufrir cardiopatías coronarias y embolias.

Por lo general, siempre se ha considerado que fumar solo en ocasiones sociales o especiales no era perjudicial, sobre todo si se compara esta frecuencia con la de los fumadores empedernidos que se fuman un paquete diario. Sin embargo, este estudio concluye que hasta un cigarrillo de vez en cuando resulta perjudicial.

En los hombres que fumaban un cigarrillo al día existía un 48 por ciento más de riesgo de sufrir una embolia que los hombres que nunca habían fumado. En el caso de las mujeres, las cifras son mucho peores: un 57 por ciento más de padecer cardiopatías y un 31 más de sufrir embolias, en comparación con las mujeres que nunca habían fumado.

Respeto a los factores de desviación, como la edad, el riesgo es aun mayor: en los hombres, el riesgo es un 74 por ciento y un 30 por ciento más elevado de sufrir cardiopatías y embolias, respectivamente. En el caso de las mujeres, los porcentajes son del 119 y del 46 por ciento.

El tabaquismo ocasional es más perjudicial de lo que inicialmente pensaban los médicos o los fumadores. Los autores del estudio, entre los que se encuentra Allan Hackshaw, de Cancer Research UK, calcularon los riesgos relativos de fumar uno, cinco o veinte cigarrillos al día.

Esperaban que el riesgo de fumar uno supusiera el 5 por ciento del riesgo de fumar 20/uno dividido entre 20, un cifra que sí se aplica al riesgo de sufrir cáncer de pulmón). Sin embargo, descubrieron que, del incremento de riesgo de sufrir cardiopatías o embolias que existía en los hombres que fumaban un paquete al día, los hombres que fumaban un solo cigarrillo diario tenían un 46 y un 41 por ciento de riesgo respectivamente. En las mujeres, fumar un cigarrillo al día conllevaba un riesgo del 31 por ciento de sufrir cardiopatías y un 34 por ciento de sufrir embolias del riesgo total del que sufrían las mujeres que fumaban un paquete.

#YoTeAvisé

Imagen ilustrativa

Las 4 cosas que no tenés que hacer cuando tenés se... 0

Lo dice la ciencia

Las 8 señales que tu cuerpo te da cuando necesitas tener sexo

Las 8 señales que tu cuerpo te da cuando necesitas... 3