QPS / Salud

A falta de repelente... / Existen métodos caseros para ahuyentar mosquitos: conocelos

La Universidad Libre del Ambiente de Córdoba dio a conocer métodos caseros y naturales para ahuyentar mosquitos.

Existen métodos caseros para ahuyentar mosquitos: conocelos

La preocupación por el brote del virus del Zika y el dengue transmitido por mosquitos incrementó la demanda de repelentes. Por eso, en algunos supermercados ya no hay cantidad suficiente. Días atrás, la Confederación Farmacéutica Argentina había advertido que las farmacias de varias provincias, tenían problemas en el abastecimiento.

“El problema más evidente es en aquellos productos en base a aceite de citronella, utilizado en niños pequeños”, aseguró la entidad en un comunicado. En algunos supermercados las góndolas de estos medicamentos sí están vacías.

Pero ante la escasez de productos químicos que repelen a los mosquitos, hay varias alternativas caseras y naturales que pueden ayudar a alejar a estos insectos transmisores de enfermedades.

La Universidad Libre del Ambiente, dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, difundió algunas alternativas a los productos comerciales.

Repelente de clavo de olor. Se necesita un litro de agua, champú para bebé, clavos de olor (30 unidades). Se hace una infusión con clavo de olor y el champú. Se aplica en la piel expuesta.

Repelente de eucalipto. Lleva un litro de agua y hojas de eucalipto. Hay que hervir durante 45 minutos el agua hasta que las hojas desprendan toda la esencia. Colocar caliente en varios recipientes en zonas húmedas y ventanas durante la noche para evitar la presencia de mosquitos.

Repelente de manzanilla. Lavar la manzanilla con agua tibia y frotarla levemente por la piel, hacer repeticiones cada dos horas.

Repelente para bebés. Se necesita aceite de almendras, esencia de albahaca y esencia de geranio. Hacer una mezcla consistente entre 100 mililitros de aceite y 20 gotas de cada esencia. Frotar la piel expuesta.

Repelente de lavanda. Requiere mezclar aceite de lavanda con cualquier crema para la piel. Además de producir una sensación de frescura, sirve de protección frente a la picadura de insectos.

Aceite de citronella. Lo venden en loción, spray y toallitas en concentraciones bajas. Se aplica sobre la piel como repelente.

Plantas antimosquitos. Asimismo, para el jardín existen plantas que por su aroma espantan a los mosquitos: lavanda, albahaca, citronella, caléndula y geranio limón.

Increíble

Tomar mucha cantidad de agua puede ser nocivo para la salud: los detalles

Tomar mucha cantidad de agua puede ser nocivo para... 0

Según la ciencia

Descubrieron que un vaso de vino tinto equivale a una hora de ejercicio

Descubrieron que un vaso de vino tinto equivale a... 5