Estudio genético de la migraña podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad

Solamente mediante la colaboración internacional podremos llegar a desarrollar curas para enfermedades comunes a través dela investigación genética

La migraña es una de las afecciones más dolorosas y en cierto sentido misteriosas que puede sufrir una persona. Decir que es un "fuerte dolor de cabeza" sería como decir que el mar contiene "mucha agua": es cierto, pero la escala es incorrecta. Y precisamente abordando la migraña desde una escala mucho mayor es que un estudio publicado en Nature Genetics por el Headache Genetics Consortium (IHGC) parece haber llegado a la raíz de la migraña (de racimos o clusters) colocando la raíz del problema en el sistema circulatorio, específicamente en la restricción del flujo de los vasos sanguíneos del cerebro por diversas razones.



La investigación tomó en cuenta a casi 60 mil pacientes de migraña, así como a 316 mil sujetos de control, todos ellos provenientes de 12 países y participantes de estudios previos donde su ADN o genoma fue escaneado. Los investigadores identificaron 38 genes relacionados con la migraña, 28 de los cuales no se relacionaban con ésta hasta ahora.



Pero lo sorprendente es que estos genes también se encuentran asociados a enfermedades vasculares, por lo que se implicó que la relación entre migraña y sistema circulatorio debía observarse con más atención a través del sistema vascular cerebral. Aarno Palotie, líder del IHGC, recuerda que cada paciente de migraña sufre de forma única su enfermedad y que los medicamentos que alivian a algunos no sirven en otros, por lo que contar con una muestra tan grande de pacientes ayudará a encontrar mejores curas, "puesto que todas estas variantes modifican el riesgo de la enfermedad sutilmente, el efecto sólo puede ser visto cuando tenemos esta gran cantidad de muestras disponibles".



John-Anker Zwart del Hospital de la Universidad de Oslo y miembro del IHGC enfatizó "la importancia de la colaboración internacional al estudiar la genética de enfermedades complejas, comunes"; el también miembro del Instituto Broad del MIT y Harvard afirma que estos descubrimientos "son el primer paso concreto para desarrollar tratamientos personalizados y basados en evidencia", puesto que "la información será utilizada para dividir a los pacientes en diferentes grupos de susceptibilidad genética para pruebas de drogas clínicas, y así incrementar las oportunidades de identificar cuál es el mejor tratamiento posible para cada subgrupo".



(Más información en Big Think)

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud