QPS / Salud

Salta es un horno / Esto es lo que tenès que hacer para que el calor no te pegue

Te damos recomendaciones que se deben tener en cuenta para reguardar la salud personal.

Esto es lo que tenès que hacer para que el calor no te pegue

Según datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional, Salta vivirá uno de los fines de semana más calurosos del año. Según lo previsto, desde hoy hasta el domingo, las temperaturas superarán los 33ºC.  
 
En conocimiento de ello, y pensando en la seguridad de los salteños, es que la Municipalidad emitió una serie de datos a tener en cuenta y recomendaciones para evitar inconvenientes a causa del calor.
 
Efectos
Las altas temperaturas provocan, en el aparato cardiovascular, mayor riesgo de deshidratación y malestares. Esto se debe al descenso de la presión arterial y la vasodilatación excesiva. Estas señales son conocidas como “golpes de calor”. Tales síntomas son fáciles de detectar, puesto que el cuerpo tiene sed, fatiga, pérdida del apetito, enrojecimiento de la piel, mareos, disminución de orina, debilidad fìsica, e incluso, en casos extremos, una persona puede desvanecerse.
 
Quienes están más vulnerables
El sector que más se debe cuidar son los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. En estos últimos, el cuadro se intensifica si no están lo suficientemente hidratados y no reciben medicamentos cardiovasculares o reguladores de la presión arterial.
 
Recomendaciones
Una costumbre que se debe adoptar es hidratarse adecuadamente. En este sentido se recomienda beber no menos de 2 litros de agua diarios; no iniciar dietas extremas, ingerir alimentos variados, ricos en proteínas magras como vegetales y frutas; y realizar una visita al médico, en caso de que sea necesario.
 
En caso de realizar algún tipo de actividad física, es importante beber 1 o 2 vasos de agua -cada 15 o 20 minutos-,  mientras realiza ejercicio. Las personas al finalizar las rutinas deben ingerir liquido aunque no tengan sed. Se estima que al ejercitar debe beber entre 3 y 6 vasos por hora.
 
Quienes sufran de hipertensión deben tener cuidado con las bebidas que posean sodio en exceso, además se les recomienda evitar aquellas bebidas con cafeína y las gaseosas.
 
Por último, si tienen pensado exponerse al sol, las personas deben usar ropa cómoda y holgada, de algodón que facilite la evaporación por piel. En el caso de que no permanezcan bajo el sol, pero si expuestos al calor, hay que evitar el uso de gorros para favorecer la evaporación del exceso del calor corporal.

Mirá vos

Por qué la salsa picante ayuda a bajar de peso

Por qué la salsa picante ayuda a bajar de peso 0

Plus de placer

Incorporar los 5 sentidos al sexo

Incorporar los 5 sentidos al sexo 3