Increíble

Este es el motivo por el cual tus fabulosas pecas existen en tu cuerpo

Las pecas, últimamente, se han vuelto toda una declaración estética.

 En este mundo en el cual todos intentamos hacer lo que podemos para diferenciarnos del otro, las pecas de pronto pasaron de una marca de nerdismo y un motivo para burlas y chistes en el colegio a una marca de distinción.



Algunas personas incorporan pecas falsas e incluso pecas arcoiris, de colores, en su rutina de belleza para resaltar este efecto artificial de lo que debería ser natural, lo cual nos llevó a preguntarnos: ¿cómo es que se producen las pecas de forma natural?



Las pecas son producidas por células llamadas melanocitas, que forman pequeñas áreas de piel en las cuales hay un incremento de melanina. La melanina es la proteína que produce el color de tu piel, tus ojos y tu pelo. Cuando tu piel produce más melanina de la común, ¡se forman las pecas!



Estos pequeños puntos son un buen signo, porque generalmente sirven como pantalla contra el sol. Esto significa que las pecas en realidad funcionan como una especie de protector con armadura, cuidando tu piel de los rayos ultravioleta. Esto es diferente de los lunares, que también son producto de la melanocita y del agrupamiento de las células que dan pigmento a la piel en grupos, pero que a menudo pueden evolucionar hacia el melanoma, una forma peligrosa de cáncer de piel.



Cuando los puntos de melanina de las pecas son expuestos a la luz solar, pueden volverse más oscuros. Por otro lado, cuando se las oculta del sol los puntos pueden volverse más tenues y desvanecerse. Esto es similar a lo que acontece con las cicatrices, solo que en el caso de estas últimas no es reversible, por eso te piden, luego de una operación, que no expongas la cicatriz al sol. Esto también significa que nadie nace con pecas, y que pueden venir o irse de acuerdo a la exposición a la luz.



Desde una perspectiva genérica, las pecas están vinculadas a un gen llamado MC1R. Este gen es bastante poderoso porque mapea y coordina todo el plano de la melanina de tu piel. El MC1R tiene dos tipos diferentes de pigmentos entre los cuales elegir: eumelanina (marrón oscuro) y feomelanina (de color más rojizo y amarillo). Cuando el MC1R está activo en tu sistema, produce eumelanina, que te da cabello más oscuro y piel que está protegida de los rayos ultravioletas.



Mientras tanto la feomelanina se expresa en rasgos como la piel clara, el cabello rubio o rojo y las pecas. De cualquier modo, no todos los pelirrojos tienen pecas, especialmente debido a que el color rojo en el pelo es un rasgo genético recesivo y las pecas son un rasgo genético dominante.



La verdad que el cuerpo humano es una interminable fábrica de datos y detalles curiosos, y solo hace falta rascar un poco en la superficie para que se revele la infinita complejidad de todo aquello que damos por sentado en este organismo complejísimo que es nuestro cuerpo.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud