A descacharrar

Especialistas aseguran que habrá una epidemia de dengue este verano

Desde el Conicet sostuvieron que es preocupante la cantidad de mosquitos y criaderos que hay a esta altura del año.

El mosquito aedes aegypti se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes enemigos de los sistemas de salud. El vector, transmisor de enfermedades como el dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya, viene demostrando tener una gran capacidad de adaptación, con larvas que sobreviven al invierno y en ámbitos en los que antes no se encontraban, como alcantarillas o en criaderos que se forman a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar. Algo impensado hasta hace algunos años, indica Clarín. 



La situación en el país es preocupante por la cantidad de criaderos que hay. “Estamos mucho peor que en los años anteriores. Nosotros venimos monitoreando la presencia del vector desde el año 1997 y cada vez la actividad del mosquito es más temprana y está apareciendo antes en zonas en las que antes no lo veíamoshasta bien entrado el verano”, explica a Clarín Nicolás Schweigmann, investigador del CONICET y a cargo del Grupo de Estudio Mosquito.



“Si llegara a entrar uno de los virus, podemos tener una epidemia. Ya tenemos mosquitos adultos dando vueltas por todos lados. Por eso, que haya o no un brote va a depender de la suerte de los países vecinos tengan o no epidemia”, advierte.



Lo más importante: La prevención y las falsas creencias 



Los especialistas además intentan desmitificar algunas creencias arraigadas en la sociedad, como la necesidad de fumigar. “La auténtica prevención es evitar que haya mosquitos adultos. Si hace falta fumigación es porque falló la prevención anterior. La fumigación está indicada cuando en una zona hay circulación de virus”, explica Marcelo Abril, director de la Fundación Mundo Sano.



La clave está en evitar la aparición del mosquito en el barrio. Pero, ¿dónde están las larvas? El aedes aegypti puede poner huevos en cualquier lugar donde se junte agua clara. No necesita gran cantidad de agua, puede hacerlo hasta en una tapita de gaseosa. También en floreros, zinguerías, platos de macetas, gomas abandonadas que acumulan agua, también en los frascos con potus que son tan frecuentes en las oficinas.



La prevención es fácil, aseguran los expertos, y no requiere gran inversión. Se trata, principalmente, de higiene y requiere del compromiso tanto del Estado como de la sociedad.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud