Lo que hay que saber

Escarlatina, la enfermedad eruptiva de la primavera: ¿conocés los síntomas?

Se trata de una de las enfermedades más frecuentes de esta época. Los detalles.

La primavera suele venir con alergias de la mano. Según cuenta la presidente de la Asociación ORL Ciudad de Buenos Aires AOCBA, Stella Maris Cuevas (MN 81701), son cada vez más los niños que aparecen con enfermedades eruptivas virales, como la Escarlatina.



La Escarlatina es una enfermedad bacteriana que se presenta en la infancia alrededor de los 3 y 10 años. La bacteria protagonista es el estreptococo beta hemolítico grupo A que genera toxinas y afecta a las personas susceptibles, informa ConBienestar de TN Salud.



En la escarlatina, generalmente, se contagia por medio de gotitas de flugge (que surgen al hablar, toser, o estornudar ). Se trata de una enfermedad que aparece en esta época con mayor frecuencia y que es muy común durante los primeros años de edad.



Síntomas




  • Decaimiento.

  • Dolor de garganta.

  • Dolor de cabeza.

  • Fiebre alta.

  • Malestar general.



De acuerdo a lo que informa la presidente de la Asociación ORL, las manifestaciones comienzan en la garganta con inflamación de las amígdalas y faringe. También puede observarse inflamación de la lengua, con una capa blanquecina, pero luego aparece un puntillado rojo, que da la apariencia de una frutilla.



También pueden aparecer ganglios detrás de la orejas (adenopatías) y luego predominan en la piel lesiones rojas parecidas a un sarpullido, que ante la presión o si se tocan dan una sensación de aspereza. La piel tiene un aspecto lijoso, detalla la Dra. Cuevas.



Generalmente las lesiones en la piel comienzan en el cuello, axilas e ingle y luego se distribuye por todo el tronco. Hay palidez alrededor de la boca, y en zonas de flexión como los codos y las rodillas aparece una línea muy característica de color rojo brillante, signo de pastia, explica la especialista.



¿Cómo se detecta?



Se recomienda solicitar un examen de laboratorio hisopado de fauces. El mismo determinará la presencia de la bacteria en la garganta. En caso positivo, se deberán indicar antibióticos.



Es una enfermedad altamente contagiosa, con un período de incubación de 2 a 4 días. Pero con reposo, una dieta blanda y fría y cumpliendo con la medicación con antibióticos mejora. Ojo, puede volver a aparecer.?

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud