QPS / Salud

A tener en cuenta! / En un auto conviven tantas bacterias como en un baño público

Un grupo de científicos encontró entre 300 y 700 gérmenes en los vehículos. Transportar mascotas, comer y beber son las conductas que las atraen. ¿Puede ser peligroso?

En un auto conviven tantas bacterias como en un baño público

Bacterias como escherichia coli, moho, bacillus cereus y estafilococo están presentes también en los autos. Un grupo de microbiólogos de la Universidad de Nottingham en Inglaterra analizó pruebas tomadas en volantes, asientos y pedales de automóviles medianos para examinarlas en un laboratorio. ¿Qué encontraron? Al colocarlas en un medio de cultivo descubrieron entre 283 y 700 bacterias por cm2, casi lo mismo o más que en un baño público -que conviven en promedio unas 500-.

La investigación de Carfused.com -un sitio web británico de comparación de precios de autos- descubrió que el 70% de los conductores admite comer o beber dentro de sus vehículos, un factor que aumenta significativamente el riesgo de suciedad.

Además, sólo el 16% de las personas que tienen hijos, confiesa limpiar el interior de sus autos todas las semanas mientras que aquellos que no los tienen, sólo el 9% se ocupa de hacerlo. Por otra parte, el 60% de los conductores también señaló que a pesar de que alguna vez "alguien" vomitó en el interior del auto o que sus mascotas tuvieron un "accidente", todavía comen o beben allí mientras manejan.

Otro estudio británico, realizado por el reconocido microbiólogo Charles P. Gerba, refleja aún un mayor número de bacterias en autos donde viajan niños y en donde alguna vez se derramó bebida o comida. Además de escherichia coli -un tipo de bacteria que vive en los intestinos-, se encontró también bacillus cereus, una bacteria típica del suelo que ingresa a los autos en las suelas de zapatos o en las mascotas y que puede hallarse normalmente en frutas y verduras que sin ser correctamente lavadas, dependiendo de las cantidades, puede causar envenenamiento o diarrea.

Sin embargo, el profesor Nigel Brown, presidente de la Sociedad Británica de Microbiología General dice que es una posibilidad teórica que alguien se infecte por las superficies de los autos, pero que la mayoría de las personas tiene un sistema inmune lo suficientemente sano para evitar a estos microorganismos que nos rodean.

Lógicamente señala que esto no significa que la limpieza no sea importante. En el caso de estar enfermo, con bajas defensas o de transportar niños en los autos es de vital importancia evitar el ingreso de gérmenes en lugares en donde se pasa mucho tiempo, como es el caso de los vehículos. Lavarse los manos después de ir al baño es un método muy eficaz para no propagar estas bacterias.

Consejos útiles

Siete errores en la crianza que impiden a los niños tener éxito

Siete errores en la crianza que impiden a los niño... 2

Salud

El consumo de café aumentaría las posibilidades de sobrevivir al cáncer de intestino

El consumo de café aumentaría las posibilidades de... 0