QPS / Salud

En Salta, 1.500 pacientes están en tratamiento de VIH

El número de infectados se estabilizó en los últimos cuatro años. La mayoría tiene entre 20 y 40 años.

En Salta, 1.500 pacientes están en tratamiento de VIH

En la provincia de Salta 1.500 pacientes están en tratamiento por VIH y se realizan unos 40 diagnósticos por mes. Los datos fueron proporcionados ayer por el director del Hospital Del Milagro, Álvaro Goyret; el jefe de Inmunodeprimidos y ETS, Milton Décima, y la médica infectóloga Guadalupe Brunetto, quienes se reunieron con la prensa en un desayuno de trabajo con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Los especialistas señalaron que el total de los pacientes en tratamiento es un número que se mantiene hace cuatro años, y que oscilan en 400 los diagnósticos nuevos por año (muchos de los cuales salen del sistema por distintas razones y otros fallecen).

"En los últimos cuatro años, los números están estabilizados. Ahora tenemos que lograr los objetivos de la ONU-Sida que habla de los tres 90, o sea que el 90 por ciento de los portadores de VIH sepan que lo tienen; que el 90 por ciento de los pacientes estén en tratamiento, y que el 90 por ciento de los pacientes tratados tenga una carga viral indetectable", sostuvo Goyret, y agregó: "En eso estamos lejos todavía porque de los pacientes con VIH solo el 70% conoce su diagnóstico y, lo que es más grave, los niveles de tratamiento no se acercan todavía al 90 por ciento de los casos. Hay casos de pacientes con VIH que no están siendo tratados y hay otros que están tratados pero no están del todo bien controlados".
Puntualizó luego que la inmensa mayoría de los pacientes se atiende en el Hospital del Milagro, pero hay otros pacientes que son tratados en la periferia. "De hecho, quizás una tarea que queda para el futuro es la descentralización en cuanto a diagnostico y manejo terapéutico. En la medida en que se formen más infectólogos y que ellos pasen a trabajar en centros de atención en el interior, lo vamos a lograr. todavía hay una dependencia de este hospital en cuanto diagnóstico y tratamiento", señaló.

Brunetto, por su parte, subrayó que "hoy, el paciente que convive con el VIH sabe que puede ser atendido, que no va a ser discriminado. Las prestaciones que se les da a estos pacientes son las mejores, básicamente las mismas que se pueden dar en el país".

Reconoció que si bien hay mayor concientización, "todavía falta avanzar en el tema". Los diagnósticos y los tratamientos se hacen, pero todavía sucede que algunos pacientes pueden no tener el acceso total a las drogas, son vicisitudes que con el tiempo se va a ir corrigiendo". 

La mayor parte de los infectados salteños tiene entre 20 y 40/50 años; con extremos en 10 y 80 años, informaron.

Similar a Latinoamérica. Décima, en tanto, explicó que en el Hospital del Milagro trabajan con cifras de prevalencia, es decir, el número de casos de pacientes con VIH sobre un total de población. La prevalencia en Argentina es de 0,4 por ciento, o sea, 4 de cada 1.000 personas tienen VIH, muy similar a Latinoamérica.

"La epidemia se mantiene estable en Argentina desde los últimos 10 años. No obstante, hay provincias como Salta donde hay muchos casos nuevos; acá se habla de 18 por cada 100 mil habitantes contra 14 contra 100 mil que es la media nacional", detalló el infectólogo, y agregó: "Siempre tenemos un poco más que la nacional, pero eso puede ser porque pedimos más pruebas, la gente pide más pruebas, no quiere decir que haya más casos. Inclusive, en la misma ciudad, la gente que vive en el centro tiene más fácil acceso al hospital que la que vive en la periferia".

Tener VIH no es igual a tener sida. El sida es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH. Tener sida no es lo mismo que tener VIH. Una persona tiene la enfermedad cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo (sistema inmunológico). Con los tratamientos actuales, cada vez son menos las personas que tienen VIH sin desarrollar sida.

El VIH solo se transmite a través de la sangre, el semen y el líquido preseminal, los fluidos vaginales y la leche materna.

#ConsejosÚtiles

Vino o cerveza: ¿qué es mejor (o peor) para la salud?

Vino o cerveza: ¿qué es mejor (o peor) para la sal... 4

Sexualidad

Cuáles son los mejores momentos del día para hacer el amor

Cuáles son los mejores momentos del día para hacer... 2