Alerta mamis y papis

En los primeros 18 días del año ya hubo 13 niños picados por alacrán

El dato fue brindado por especialistas del Hospital Materno Infantil. Solicitan a la población tener recaudos para evitar la proliferación de los arácnidos.

Adriana Flores Blasco, toxicóloga del Hospital Materno Infantil, informó que en lo que va de este año ya se registraron 13 niños que ingresaron al nosocomio por picadura de alacrán, de los cuales, tres revistieron mayor gravedad.



La profesional advirtió a la población sobre los recaudos que se deben tener para evitar la proliferación de estos insectos en el hogar. Explicó por FM Profesional,  que en nuestra región la especie más peligrosa es la Tityus Trivitattus, la cual se alimenta de cucarachas y se resguarda en lugares oscuros y húmedos.



El deceso o las consecuencias graves dependen de dos factores fundamentales: el veneno de alacrán y las defensas del afectado, por eso los niños son más vulnerables. En caso de picadura, la especialista recomendó recurrir de urgencia al hospital Materno Infantil, en el caso que el afectado sea un niño, a al Señor del Milagro o San Bernardo, para los adultos.



Blasco dijo que cada cuerpo reacciona en forma distinta ante la picadura de este insecto y, aunque sólo se manifieste dolor y no otros síntomas, la persona debe recurrir en forma inmediata al hospital para iniciar el tratamiento médico.



Los lugares deshabitados, los pastos altos y malezas, basurales, desagües y cañerías en mal estado son posibles refugios de estos arácnidos que salen principalmente de noche.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud