A tener en cuenta

En el Día Nacional de la Audición habrá controles gratuitos y sin turno

El Ministerio de Salud Pública programó una serie de acciones dirigidas a la población, a realizarse hoy en la capital y localidades del interior provincial.

El programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia dependiente de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil de la Subsecretaría de Medicina Social ha organizado una serie de actividades de promoción y prevención relacionadas con la salud auditiva.



Hoy, en los hospitales San Bernardo y Señor del Milagro, en el horario de 8 a 12, se realizarán estudios de audición a demanda espontánea y en forma gratuita, luego del examen del especialista en oídos, a personas de entre 15 y 40 años.



En el hospital Papa Francisco y el Centro de Salud del barrio Morosini, de 8 a 12, se realizarán otoemisiones acústicas a demanda, en lactantes hasta los seis meses de edad. Esta práctica también se realizará en el hospital Nuestra Señora del Rosario, de Cafayate.



Habrá charlas informativas dirigidas al público en general sobre la importancia de la audición, en el hospital Dr. Arturo Oñativia y en los Centros de Salud de los barrios El Manjón, Constitución, El Mirador, Intersindical, Villa Asunción, Finca Independencia, San Ignacio, Limache, Roberto Romero, Santa Cecilia, Villa Primavera, San Rafael y Nº 63 Dr. Roberto Nazr, ubicado en Sarmiento 625.



En el interior, estas charlas se darán en los hospitales, Santa Teresita, de Cerrillos; San Rafael, de El Carril; y Dr. Joaquín Castellanos, de General Güemes.



El 28 de marzo ha sido instituido como Día nacional de la Audición para conmemorar la primera intervención quirúrgica de audición realizada en Buenos Aires en 1933, por el médico argentino Juan Manuel Tato. Esta intervención, llamada fenestración, se realizó siete años antes que en Estados Unidos y constituyó el primer aporte de Tato a la cirugía de oídos, permitiendo devolver la audición a muchas personas.



En la Argentina nacen alrededor de 3000 niños por año con sordera severa o profunda. Los problemas de audición pueden ser congénitos o hereditarios, o el resultado de una enfermedad, un traumatismo, exposición a ruidos o el efecto de medicamentos agresivos para el nervio auditivo. La Ley Nº 25.415 establece que todo recién nacido, antes de los tres meses de vida, tiene derecho a que se estudie su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si fuera necesario.



 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud