QPS / Salud

Investigación / El top five de las mejores canciones para despertarse

Cuáles son las melodías indicadas según Spotify y la ciencia

El top five de las mejores canciones para despertarse

Hay canciones que son mejores que otras para levantarnos de la cama "motivados y con energía". Al menos, eso es lo que dice la ciencia. La que ocupa el puesto más alto en la lista es "Viva la Vida", de la banda británica Coldplay. O al menos, esa es la conclusión a la que llegó el psicólogo David M. Greenberg, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la City University de Nueva York (EE.UU.), tras la realización de un estudio en colaboración con el programa reproductor de música Spotify.

"La ciencia muestra que la música nos afecta de muchas maneras; emocionalmente y fisiológicamente (...) Para la mayoría de nosotros, es una lucha pasar de sentirnos malhumorados e irritables a estar alerta, energéticos y optimistas", explicó Greenberg en un comunicado.

"La música adecuada, como 'Viva La Vida', con su energía positiva y su ímpetu, puede ayudarte a levantarte, obtener energía y afrontar el resto del día", agregó el psicólogo.

De acuerdo, con el estudio, sus "primeros acordes" y sus "estrofas altamente rítmicas", convierten al tema de Coldplay en "la canción ideal para despertarse". El psicólogo destacó el tercer y cuarto compás, que logran el efecto psicológico de "crear movimiento en las canciones".

En total, la lista contiene 20 temas que, supuestamente, tienen los ingredientes necesarios para que comencemos el día de buen humor. El recopilado incluye pistas muy variadas: desde uno de los grandes éxitos de Avicii,"Wake me up", hasta el clásico "Lovely Day", del cantautor de blues Bill Withers. Todos ellos son en inglés (con letras positivas) y tienen un tempo de entre 100 y 130 pulsaciones por minuto, y un ritmo "in crescendo" (que aumenta poco a poco), lo cual produce un "efecto motivador".

"La música no sirve sólo para entretener; es algo que se adentra en nuestra psique y en nuestro cerebro (...) Cuánto más indagamos en ella, más cosas descubrimos sobre el papel fundamental que jugó en el proceso evolutivo, a nivel de comunicación e interacción social", agrega Greenberg.

En sus investigaciones el académico se interesa por cómo la música afecta nuestra personalidad y también sus vinculaciones a nivel social y cognitivo. A continuación, la lista completa de esta última investigación, que sus creadores titularon "Wake up" (despierta).

 

1- Viva la vida- Coldplay 2- Elevata- St Lucia 3- Downtown- Macklemore 4- Lovely Day- Billy Withers 5- Wake me up- Aviici

Salud

Ocho consejos para mantener tus dientes más saludables

Ocho consejos para mantener tus dientes más saluda... 0

Salud

La ciencia descubrió cuál es la mejor forma de afianzar un recuerdo

La ciencia descubrió cuál es la mejor forma de afi... 0