Importante

El test rápido para detección de VIH, hoy en Coronel Moldes

Las actividades serán entre las 9 y las 12:30 en el Centro Integrador Comunitario local e incluirán proyección de videos y charlas dirigidas al equipo de salud y la comunidad sobre prevención de infecciones de transmisión sexual.

Hoy jueves se realizará en Coronel Moldes una jornada de test rápido para detección de infección por VIH. Es organizada por el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT) que funciona en el hospital “Dr. Luis Anzoátegui”, en forma conjunta con el programa de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social.



Las actividades se extenderán entre las 9 y las 12:30 en el Centro Integrador Comunitario local e incluirán proyección de videos y charlas dirigidas al equipo de salud y la comunidad sobre prevención de infecciones de transmisión sexual.



El equipo del CePAT de Coronel Moldes, dirigido por Hilda Cruz, tomará muestras de sangre para el test rápido a las personas que lo soliciten. Se trata de un procedimiento voluntario, gratuito, confidencial y no invasivo, ya que basta un pinchazo en la yema de un dedo para obtener la muestra de sangre. Luego de 20 minutos, permite saber si hay presencia de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), con una efectividad del 99%.



En el caso de un resultado positivo, la persona es orientada para acceder al tratamiento médico gratuito correspondiente en el sistema público de salud, lo que le permite frenar el avance del virus, recuperar defensas y evitar el desarrollo de la enfermedad, pudiendo llevar una vida laboral y social normal.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud