QPS / Salud

Desafío del lunes / El reto de no abandonar la dieta la primera semana

Especialistas describen esos siete días como "críticos".

El reto de no abandonar la dieta la primera semana


Hasta un 40% de los pacientes abandona las dietas en las primeras semanas, por lo que la nutricionista Rosa Labanca recomendó "contar con herramientas como algunos suplementos dietarios que ayuden a mejorar la adherencia"."La primera semana es crítica para cualquier persona que inicia un plan alimentario, porque implica un cambio de hábitos que no son fáciles. Nuestro cuerpo está acostumbrado a determinados alimentos o productos procesados que son adictivos y generan sobrepeso", explicó Labanca en diálogo con Télam.
La especialista enfatizó que contar con herramientas que ayuden a mejorar la adherencia durante los primeros días es fundamental para no abandonar la dieta, porque "sin cambio alimentario no hay proceso de adelgazamiento posible".

"Para salir de la adicción que nos producen los productos procesados uno atraviesa una etapa de abstinencia. Estamos acostumbrados a comer chocolate, por ejemplo, para compensar algún disconfort emocional que tuvimos a lo largo del día, y eso produce dopamina, que es lo mismo que genera nuestro cerebro cuando consumimos drogas", precisó.

La también ex presidente de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios insistió en que "los alimentos procesados son tan adictivos como las drogas", y subrayó que "actualmente contamos en la Argentina con productos de origen natural que ayudan a no abandonar las dietas".

"El hambre emocional constituye una de las dificultades más importantes al comienzo de un plan alimentario reducido en calorías, es decir, el hambre que se da luego de comer o entre comidas. Esta situación puede hacer fracasar las intervenciones para el descenso de peso", agregó.

Ojo

Besar a tu mascota en la boca podría causarte cáncer

Besar a tu mascota en la boca podría causarte cánc... 0

Psicología

Rasgos de crueldad y psicopatía pueden detectarse desde las 5 semanas de vida

Rasgos de crueldad y psicopatía pueden detectarse... 4