Según la ciencia

El mate ayuda a prevenir el mal de Parkinson: los detalles

La información surge de un estudio que realizó el Instituto de Neurociencias de Buenos Aires.

Existe una relación inversa entre el consumo de yerba mate y el mal de Parkinson. El Instituto de Neurociencias de Buenos Aires, debido a los últimos estudios sobre el tema, informó de este desarrollo de acuerdo con un estudio realizado por científicos argentinos que permite llegar a la hipótesis de que el consumo de yerba mate tiene un rol potencial en la protección contra la enfermedad. Este dato cobra relevancia en este momento, ya que el 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, enfermedad que en Argentina es padecida por aproximadamente el 1,5% de las personas mayores de 65 años.



“El conocimiento sobre la enfermedad de Parkinson ha crecido enormemente. Hoy se sabe que además de los síntomas motores como rigidez, lentitud en los movimientos y/o temblor, pueden aparecer manifestaciones no motoras. Estas últimas pueden manifestarse como alteraciones en el sueño, humor, olfato, cognición, tracto digestivo y urinario, entre otras, y podrían presentarse incluso muchos años antes de la aparición de los síntomas motores”, explicó la doctora Emilia Gatto a Clarín, Jefa del Departamento de Enfermedades de Parkinson y Trastornos del Movimiento de Ineba.



El estudio reciente, según reporta esta institución, se dio en más de 200 pacientes con la enfermedad y confirmó la relación inversa entre el Parkinson y el consumo de yerba. “Si bien el origen del Parkinson es poco claro, se entiende que para su aparición colaboran una combinación de factores genéticos, ambientales y de estilos de vida. Algunos de estos factores de estilo de vida podrían proveer protección contra la enfermedad, y aparentemente la cafeína disminuiría el riesgo de sufrir Parkinson”, afirmó Gatto, integrante del equipo a cargo de la investigación.



Argentina es uno de los países que más consume bebidas calientes con cafeína a nivel mundial. Se estima que más de 27.900.000 personas en Argentina consumen yerba mate.

“Si bien los efectos saludables de la yerba mate son un tema de discusión, varios estudios han demostrado que puede estimular el sistema nervioso central debido a su contenido de cafeína. También cuenta con componentes antioxidantes y tiene cualidades hepatoprotectoras, diuréticas, antireumáticas, antitrombóticas y antiinflamatorias, entre otras”, agrega Gatto.



El Día Mundial de Parkinson tiene lugar cada 11 de abril, en recuerdo del nacimiento del Dr. James Parkinson (1725-1824), quien tuvo esta enfermedad y describió sus síntomas en 1817. En este marco, la Fundación Ineba brindará una charla informativa sobre los avances en el diagnóstico y los tratamientos de la Enfermedad de Parkinson el 27 de abril a las 18 en su sede de Guardia Vieja 4467, Almagro (ciudad de Buenos Aires). El ingreso es libre y gratuito y no requiere de inscripción previa.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud