QPS / Salud

El estrés de un padre puede influir en el desarrollo cerebral de los hijos

Un estudio demostró cómo un ambiente hostil impactó en el comportamiento de la descendencia. Un experto explicó a Infobae los alcances del descubrimiento

El estrés de un padre puede influir en el desarrollo cerebral de los hijos

Una investigación de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos reveló que el estrés paterno puede afectar el desarrollo neuronal de su descendencia.
La investigación examinó la exposición de ratones machos a diversos estímulos ambientales para luego buscar las marcas epigenéticas -los factores genéticos que son determinados por el ambiente en lugar de por la herencia- en las células germinales.
De esta manera, se midió la manera en que un padre estresado puede alterar las características de su esperma y transmitir esas alteraciones generadas por el estrés tanto a través del ADN, como de su ARN.
"En el estudio se ve con una lupa lo cambios que se producen a través de miles de años de evolución. Un eslabón, en la gran cadena de Darwin", explicó a Infobae el médico neurólogo Roberto Rey, director del Instituto Argentino de Investigación Neurólogica (IADIN). "La investigación detectó cadenas de transmisión biológica, por las cuales las crías dejan de tener estrés y realizan cambios conductuales", dijo.
En ese sentido, el estudio ofrece nuevas pistas para comprender cómo las experiencias durante la vida de un padre afectan el futuro desarrollo del cerebro de sus hijos a través de medios puramente biológicos y no de comportamiento.
"Resulta sorprendente que el estrés aparentemente leve en un ratón macho pueda desencadenar dicho cambio en la respuesta del microARN y que conlleva consecuencias para su descendencia", dijo la neurocientífica estadounidense Tracy Bale, líder del proyecto.

La investigación

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de Bale experimentó con nueve ratones macho que sufrieron una situación de estrés en su medio ambiente y luego con microinyección se analizó la cigota y el esperma.
El estudio fue publicado en la prestigiosa The Proceedings of the National Academy of Sciences. Según sus conclusiones cuando un macho atraviesa situaciones de estrés, esto puede desencadenar la liberación de miRs contenida en los exosomas de las células epiteliales que recubren el epidídimo: el área de almacenamiento y maduración de los espermatozoides entre los testículos y el conducto deferente. Estos miRs tienen la capacidad de incorporarse en la maduración de los espermatozoides e influir en el desarrollo en la fertilización.


Los próximos pasos

"El próximo paso es terminar de comprender cómo funcionan estos mecanismos no-genéticos de herencia transgeneracional, específicamente aquellas células germinales que actúan post fertilización y generan los cambios de comportamiento o psicológicos a largo término", agregó Rey.
"Conocer este pequeño eslabón es muy importante, abre una nueva ventana a tratar de extraer las enfermedades congénitas a futuro", finalizó Rey, jefe del servicio de neurología de los sanatorios Trinidad Palermo, Finochietto y Sagrado Corazón, de Buenos Aires.

Salud

La infección que sufren 3.700 millones de personas (y quizás vos)

La infección que sufren 3.700 millones de personas... 1

Problema resuelto

Acompañar la carne con cerveza disminuye el riesgo de cáncer

Acompañar la carne con cerveza disminuye el riesgo... 0