QPS / Salud

A extremar medidas / El alerta por dengue, Zica y Chikungunya regirá hasta el invierno

Las medidas de prevención y cuidado deberán extenderse hasta que termine el período de lluvias, a mediados de mayo. La propagación de las tres enfermedades en el Cono Sur Americano obriga a ajustar al máximo los planes de contingencia.

El alerta por dengue, Zica y Chikungunya regirá hasta el invierno

Así lo reveló el Coordinador de Epidemiología Alberto Gentile, quien consideró como particularmente compleja y amenazante la situación epidemiológica para la provincia. Esto debido a la trasmisión simultánea de las tres enfermedades en el Cono Sur Americano, por las fluidas vías de comunicación existentes y al importante movimiento turístico.

La situación obliga a ajustar al máximo los planes de contingencia intersectoriales diseñados para instrumentarse en cada urbanización de alto riesgo, dado que este alerta deberá sostenerse hasta el fin del período de lluvias, a mediados de mayo.

Gentile recalcó sobre la urgente necesidad de que los vecinos se involucren en la lucha contra los criaderos del mosquito vector, presentes en muy alto porcentaje de los patios de muchas viviendas, en cualquier recipiente capaz de contener agua de lluvia. Las larvas pueden ser fácilmente reconocidas como pequeños gusanos que nadan enérgicamente en el agua. De darse esta situación, debe volcarse el contenido del recipiente y untar con lavandina pura el interior del mismo para eliminar los huevos pegados por los mosquitos en sus paredes. Luego, si el recipiente es útil, guardarlo bajo techo, y  si es inservible, disponerlo para que sea retirado por el municipio. En los hogares donde hay pozo ciego y cámara séptica, se deberá hermetizar el dispositivo, sellando sus tapas y colocando malla mosquitera en el tubo de ventilación.

También se recomendó la inmediata consulta médica ante la aparición de fiebre. Esto permite no sólo tratar al enfermo, sino desencadenar todas las medidas de protección a la comunidad vecina del paciente. Finalmente, recordó la utilidad del uso de repelentes cuando se visiten lugares donde se sabe que existe transmisión de estas enfermedades, la colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas y el uso de tul para dormir.

¿Sabías que tenés una "huella de olor"?

Tu olor corporal podría revelar si estás enfermo

Tu olor corporal podría revelar si estás enfermo 0

¡Ay, esta grasa no se quita!

Dime dónde está tu grasa y te diré como solucionarlo

Dime dónde está tu grasa y te diré como solucionar... 0