#ConsejosÚtiles

Día Mundial del Riñón: enterate como podés cuidar los tuyos

Cambiar la alimentación y realizar más deporte, clave para prevenir la aparición de enfermedades.

Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón, y por eso, acá te dejamos algunos datos útiles para que tengas en cuenta:



Las enfermedades renales afectan al 10 % de la población mundial y cada año aumenta el número de muertes por complicaciones relacionadas con la insuficiencia renal crónica. Aunque estas enfermedades tienen su origen en causas congénitas, los cambios en el estilo de vida, el aumento del sedentarismo y los malos hábitos alimentarios, han provocado que la enfermedad renal crónica sea la causa de muerte prematura no transmisible que más ha crecido en los últimos 20 años.





Apoyados en el lema del Día Mundial del Riñón 2016, "Enfermedad renal y niños. Actúa pronto para prevenirlas", los médicos insisten en la importancia de cuidar desde temprano los riñones para prevenir la enfermedad y mejorar el diagnóstico precoz.




“Hay ocho reglas de oro que pueden ayudar a prevenir la enfermedad: mantenerse activos, controlar los niveles de glucosa en sangre, los niveles de hipertensión, vigilar el sobrepeso y reducir la obesidad, mantener una buena hidratación, no fumar, no abusar del consumo de medicamentos y revisar los riñones si hay antecedentes de enfermedad renal en la familia”






Respecto a la mejor forma de prevenir enfermedades desde la infancia, es necesario centrarse en la prevención terciaria: controlar la alimentación y aumentar la actividad física.




“Uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que ha aumentado el consumo de dietas ricas en proteínas y sal, lo que favorece la aparición de la hipertensión y los cálculos renales. Los niños comen cada vez más tonteras, muy ricas en sal, que deberían prohibirse, y sustituyeron el deporte por jugar con las computadoras; esto lleva al aumento del sedentarismo y de la obesidad infantil, factores de riesgo de la enfermedad renal”.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud