QPS / Salud

A tener en cuenta / Día Mundial de la Salud Sexual: conocé todo lo que tenés que saber acerca de tus derechos sexuales

En el marco de la conmemoración de la sexualidad saludable y plena, el Ministerio de Salud organizó actividades que la gente se interiorice en el tema. Los métodos avalados por Ley nacional, de carácter gratuito y más información necesaria en esta nota.

Día Mundial de la Salud Sexual: conocé todo lo que tenés que saber acerca de tus derechos sexuales

Hoy se celebrá el día conmemorativo de la sexualidad saludable, para ello el Ministerio de Salud Pública organizó una serie de actividades para promover los derechos sexuales y reproductivos. Para ello, desde las 10 hasta las 14.30 se instalará un puesto en la Plaza Belgrano, donde los interesados podrán obtener información sobre los derechos sexuales que les asisten, como tener una vida sexual plena y saludable, sin presiones ni violencia; ejercer libremente la preferencia sexual; elegir si tener hijos o no, cuándo tenerlos, con quién y con qué intervalo.

También podrán acceder  a información y atención en un ambiente de respeto y garantía de confidencialidad para recibir, en forma gratuita el método anticonceptivo de su preferencia, incluidos la ligadura de trompas de Falopio y la vasectomía en establecimientos sanitarios públicos, obras sociales y prepagas.

En el marco de la conmemoración también participarán de estas actividades voluntarios del programa de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, que realizarán en forma gratuita y confidencial los denominados test rápidos para detección de infección por VIH.

Métodos de anticoncepción garantizados por ley

Entre los métodos de anticoncepción, cuya provisión la ley nacional Nº 25.673 establece que debe ser gratuita por parte de establecimientos públicos, obras sociales y prepagas, se incluyen las inyecciones, pastillas, preservativos, ligadura de trompas, vasectomía, dispositivo intrauterino (DIU), implante subdérmico, pastillas para la lactancia y anticoncepción de emergencia. Cabe decir que estos métodos son aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y no son abortivos.

"Salud sexual para una sociedad más justa"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la salud sexual como: “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad, y no solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad.… Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos”.

 

A tener en cuenta

¿Sabías que la tristeza afecta a la percepción de los colores?

¿Sabías que la tristeza afecta a la percepción de... 0

Salud

Las claves para ganar años de vida

Las claves para ganar años de vida 0