QPS / Salud

Adictos a las galletitas / ¿Cuántos kilos consumen los argentinos por año?

La venta del producto en el país creció desde 2005 a razón de 13 por ciento por año.

¿Cuántos kilos consumen los argentinos por año?

La superficie que los supermercados le dan en las góndolas a cada producto bien puede ser un indicador de las predilecciones de los argentinos a la hora de decidir las compras. Pues si de esa medida se trata, las galletitas están cada vez más presentes en la mesa argentina.

El consumo per cápita de galletitas en la Argentina, según datos de Kantar Worldpanel, se ubica ahora en siete kilos por persona por año. El dato, en sí, puede no sorprender salvo que se lo compare con otros países. En México, por ejemplo, el consumo es de 2,8 kilogramos y en Brasil, si bien la venta per cápita es más alta (4,9 kilos), no llega a los valores de la Argentina. Las galletitas tienen un enorme porcentaje de penetración en los hogares argentinos. Siempre según datos de la misma consultora, en el 72,5% están presentes las variedades dulces, y en el 67,3%, las saladas.

Un documento del Ministerio Agricultura, Ganadería y Pesca escrito por Elizabeth Lezcano, dice que si a la categoría se le suman los bizcochos, el consumo per cápita en la Argentina se iría a 9,92 kilogramos. "En 2014 lideró la lista de los 10 principales países consumidores de galletitas y bizcochos industriales", dice el documento.

Si bien la industria genera tantos productos que la ubican entre los 10 primeros países del mundo, la Argentina no es de los principales exportadores del planeta. Los tres primeros lugares se los llevan Alemania, Holanda y Bélgica.

Entre 2005 y 2009, las exportaciones argentinas tuvieron como destino Angola, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. "A partir de 2010, Brasil fue desplazado por Bolivia, manteniéndose el resto de los principales destinos. Desde 2010, Angola dejó de ocupar el primer lugar, debido a una retracción gradual de sus compras entre ese año y 2012, que se acentuó en 2013 y 2014. En 2014 el principal destino de las exportaciones fue Chile", dice el documento.

Salud

La ciencia descubrió cuál es la mejor forma de afianzar un recuerdo

La ciencia descubrió cuál es la mejor forma de afi... 0

Ciencia Argenta

Científicos argentinos a punto de conseguir una vacuna contra el cáncer de piel

Científicos argentinos a punto de conseguir una va... 2