QPS / Salud

Gran avance / Crean una "lapicera" que detecta el cáncer en 10 segundos

Puede detectar con un 96% de precisión distintos tipos de cáncer. ¿Cómo funciona?

Crean una "lapicera" que detecta el cáncer en 10 segundos

Cuando se trata de tratar el cáncer, en las intervenciones quirúrgicas los cirujanos deben deshacerse de tanto tejido canceroso como sea posible durante la eliminación del tumor para que no queden rastros de células cancerosas en el cuerpo. Los residuos de tejido canceroso que subsisten después de una intervención quirúrgica suponen un riesgo de recaída para el enfermo.

Para facilitar esa compleja misión, un grupo de científicos desarrolló una pequeña sonda manual del tamaño de una pluma estilográfica capaz de detectar en diez segundos células cancerosas en tejidos, lo que permitirá a cirujanos saber en el acto si han eliminado un tumor en su totalidad.

Se trata de MasSpec, según publica Infobae, una herramienta de diagnóstico en tiempo real creada por investigadores de la Universidad de Texas en Austin. En un nuevo estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, los investigadores informan que su dispositivo portátil (que aún no está aprobado por la Food and Drug Administration en Estados Unidos) utiliza pequeñas gotas de agua para analizar las muestras de tejido humano con un 96 por ciento de precisión.

"Es un proceso químico suave y sencillo", indicó la autora del estudio Livia Schiavinato Eberlin, profesora asistente de química en Universidad de Texas en Austin. "Es muy específico y altamente sensible. el hecho de que no es destructivo trae un nuevo enfoque para el diagnóstico del cáncer".

Deshacerse de todo el tejido canceroso y al mismo tiempo prevenir cualquier daño al tejido sano es un proceso delicado. Cuando se trabaja con una mujer con cáncer de mama, por ejemplo, un médico necesita eliminar el tumor y otros tejidos afectados mientras se maneja con cuidado el resto de la mama.

Los investigadores dicen que necesitan seguir investigando para validar el trabajo y que planean comenzar las pruebas clínicas en seres humanos en 2018. Hasta entonces, no está claro cómo exactamente el dispositivo funcionará cuando se integre en la cirugía. A pesar de que el dispositivo de que el cirujano utilizaría es pequeño, está conectado a un espectrómetro que ayuda al proceso de análisis de moléculas individuales. Esa máquina grande tendría que ser utilizada siempre en sala de cirugía para cada procedimiento, mientras que la pluma en sí es desechable.

 

A prestar atención

En el Día del Técnico en Cardiología: 10 consejos para cuidar tu corazón

En el Día del Técnico en Cardiología: 10 consejos... 0

#YoTeAvisé

Según Harvard, el hombre tiene que masturbarse 21 veces al mes por este motivo

Según Harvard, el hombre tiene que masturbarse 21... 10