QPS / Salud

Consejos a tener en cuenta para evitar los alacranes

Tras la noticia del fallecimiento de un pequeño de 3 años producto de la picadura de un alacrán, debemos tener en cuenta cómo son, cómo ingresan a nuestras casas y qué cuidados tener.

Consejos a tener en cuenta para evitar los alacranes

Los alacranes o escorpiones son arácnidos (clase arachnidea - orden escorpionida). Fueron, al parecer, los primeros arácnidos sobre la tierra. Existen aproximadamente 650 especies agrupadas en 7 familias.

La familia Buthidae es la más importante por el número y las especies productoras de veneno activo sobre el hombre. Dentro de la misma se encuentra el género Tityus, especies trivitattus, serrulatus, paraguayensis, confluens, argentinus.

Son los animales terrestres más antiguos ya que se tiene registros de ellos desde el periodo Silúrico. Tienen un aguijón en la punta de la cola, que utilizan para inyectar a sus enemigos su veneno mortal.

Alimentación

Come insectos tales como: arañas, moscas, grillos y cucarachas. Se alimenta fundamentalmente de insectos, miriápodos, otros arácnidos y algunos crustáceos terrestres.

Comportamiento

Cuando alguien lo quiere matar, camina rápido y enrosca la cola. Son animales de hábitos nocturnos, salen a cazar sus presas durante la noche. Soportan el calor, la falta de agua y largos períodos de ayuno, gracias a que pueden almacenar parte del alimento ingerido cuando éste ha sido abundante.

El alacrán sólo pica para defenderse, cuando caza, principalmente por la noche, donde ataca con sus pinzas y despedaza a los insectos de los que se alimenta. Se ocultan en cuevas, bajo las rocas, en lugares oscuros y frescos.

Medio donde habita

Su hábitat se localiza mayormente, en regiones áridas o desérticas, aunque algunas especies están adaptadas a regiones húmedas, tropicales y subtropicales. La mayoría prefiere terrenos arenosos, secos y pedregosos o tierras áridas y secas de las montañas.

Como evitar el ingreso a nuestra vivienda

Las recomendaciones principales son la higiene de la casa para evitar el ingreso de cucarachas o arañas que son el alimento favorito de los alacranes. Además deben ponerse rejillas sanitarias en los desagües con telas mosquiteras para evitar el ingreso.Tapar paredes, techos y pisos dañados y evitar acumulación de escombros, todos lugares húmedos y propicios para vivir.

También deben a diario sacudir calzados, prendas de vestir, revisar cajones, estantes, placares y evitar estar descalzos. 

Salud

¿Es bueno comer chocolate?

¿Es bueno comer chocolate? 0

Salud

¿Cuál es alimento que nos ayuda a bajar de peso?

¿Cuál es alimento que nos ayuda a bajar de peso? 0