QPS / Salud

Estudio comprobado / Confirmaron cuál es uno de los beneficios del mate y muchos se alegraron

Si sos de los que toman mate todo el día entrá a esta nota y mirá lo que esta bebida hace en tu cuerpo. Te vas a poner de buen humor.

Confirmaron cuál es uno de los beneficios del mate y muchos se alegraron

¿Qué mejor que encontrar algo natural, al alcance de todos y que contribuya a paliar la pandemia de obesidad (y sobrepeso)? El mate podría ser la respuesta, que como valor agregado es algo ya incorporado culturalmente a la mayoría de los hogares argentinos. 

Investigadores de la Universidad Juan Agustín Maza concluyeron que el consumo de 2 litros diarios de mate, combinado con un plan alimentario, ayuda a adelgazar más rápidamente a personas con sobrepeso que si no se consume la infusión. 

Según publica el medio "Los Andes", lo que hicieron fue trabajar con dos grupos de mujeres que seguían un plan alimentario; a un grupo se les propuso hidratarse con 2 litros de agua diarios y al otro con 2 litros de mate. Fueron evaluadas cada 15 días en cuanto a su peso y a parámetros bioquímicos. 

“Se apreció una notable diferencia entre estos grupos”, señaló el bioquímico Rafael Pérez Elizalde, director del laboratorio de Enfermedades Metabólicas de la Universidad Maza y director de la investigación. El profesional explicó que entre quienes tomaron mate se aprecia una baja de la masa de grasa total, descenso del colesterol y los triglicéridos.

Esto último ya habían logrado probarlo con una investigación anterior: “Quienes consumen esta infusión tienen 10% menos de colesterol total, 15% menos de colesterol malo y 35% menos de triglicéridos en relación a una misma dieta y estilo de vida”, había dicho allá por 2011 el mismo Pérez Elizalde a Los Andes. 

El bioquímico detalló que el control del peso corporal obedece a que el mate tiene saponinas que engloban las partículas de grasa e impiden la absorción en el organismo, por lo cual se eliminan directamente. Además, inhibe uno de los pasos de la síntesis del colesterol, eliminando el malo sin reducir el bueno, lo cual sí ocurre con los medicamentos para controlar este desorden. En definitiva, el mate “colabora con que no se absorba el colesterol que consumimos”. 

Desde esta perspectiva, los investigadores apuntan a que podría recomendarse para acompañar una dieta de descenso de peso y no sólo por cuestiones estéticas, sino para reducir factores de riesgo vinculados al síndrome metabólico.

Lo dice la ciencia

Si bostezas mucho tiempo, puede que seas un genio: te contamos por qué

Si bostezas mucho tiempo, puede que seas un genio:... 0

#ConsejosÚtiles

La mejor forma de eliminar los piojos

La mejor forma de eliminar los piojos 1