QPS / Salud

35 años después de la epidemia / Cómo los portadores del VIH pueden tener una expectativa de vida "casi normal"

Quienes empezaron un tratamiento con antirretrovirales en Europa y América del Norte después de 2008 tienen una esperanza de vida de 78 años, similar a la de la población general, según una investigación.

Cómo los portadores del VIH pueden tener una expectativa de vida "casi normal"

Esta es la esperanzadora conclusión de un estudio publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet, para el que se examinaron los casos de unos 88.000 pacientes infectados de esas regiones del mundo.

Aunque estos datos no son aplicables a otras regiones del planeta, donde el acceso a medicamentos escasea y la esperanza de vida es menor, los resultados ofrecen una perspectiva positiva de cara al futuro manejo de la enfermedad.

El estudio, de la universidad de Bristol, en Reino Unido, sugiere que los enfermos en la veintena que iniciaron su terapia con antirretrovirales en 2010 vivirán un promedio de 10 años más que quienes la iniciaron en 1996, cuando se empezó a usar este tipo de tratamiento.

Pero, ¿cómo lograron Europa y América del Norte llegar a este punto?

Las claves del éxito

Según los autores de la investigación el extraordinario éxito del tratamiento resulta de la disponibilidad de nuevos medicamentos que tienen menos efectos secundarios y que son más eficaces para evitar que el virus del VIH se multiplique en el cuerpo.

Además, aseguran que es más difícil que el virus se vuelva resistente a los tratamientos más recientes.

Y por otro lado, destacan, han mejorado los programas de prevención y detección temprana de la infección. Según los médicos, empezar el tratamiento pronto es clave para tener una vida larga y saludable.

Los académicos también creen que otro factor que contribuye a los resultados positivos es la mejora del tratamiento de otros problemas de salud relacionados con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida o VIH.

Terapia con antirretrovirales, ¿en qué consiste? La terapia que se empezó a usar en 1996, se considera uno de los mayores éxitos en materia de salud pública mundial de los últimos 40 años.

Consiste en la combinación de tres o más medicamentos que bloquean el progreso normal del VIH, al evitar que se multiplique.

Esta terapia previene los daños al sistema inmunológico que causa el virus y además reduce el contagio a otras personas.

Los fármacos más recientes son aún más eficaces y tienen menos efectos secundarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la terapia con antirretrovirales se inicie lo antes posible después del diagnóstico.

"Tengo VIH y una buena salud"

Hace tres años que el británico Jimmy Isaacs, de 28, descubrió que una expareja lo había contagiado con el virus del VIH.

Ahora cada día toma tres medicamentos a las 18:00, y seguirá haciéndolo durante el resto de su vida.

"Tengo buena salud. Como y bebo de manera saludable", le dijo a la BBC.

"No ha tenido un impacto en mi trabajo ni en mi vida social", asegura.

Aunque tuvo que cambiar dos veces de medicación para dar con la combinación adecuada, dice que lo que toma ahora no tiene ningún efecto secundario.

"Oí muchas historias terribles sobre los medicamentos que había en los 90, pero después de investigar me di cuenta de que los fármacos cambiaron totalmente", dijo.

A pesar de todo no todos sus jefes le brindaron apoyo laboral desde su diagnóstico, algo que él achaca a la ignorancia.

Ahora Jimmy visita escuelas por todo Reino Unido para hablarles a los jóvenes sobre la prevención y el tratamiento del VIH.

El acceso a los fármacos, clave

Según Naciones Unidas más de 30 millones de personas murieron de sida en todo el mundo desde su identificación por vez primera in 1983.

El estudio publicado en The Lancet muestra cuánto han cambiado las cosas en Europa y América del Norte desde el inicio de la epidemia, hace casi cuatro décadas.

Y aunque los avances recientes en los tratamientos con antirretrovirales han mejorado la expectativa de vida de los pacientes con el virus, hay muchos países donde esos fármacos todavía no están disponibles.

Cada año, cerca de 2,5 millones de personas son diagnosticadas con VIH en todo el mundo. Y en América Latina, Argentina es, con diferencia, el país con más casos nuevos de contagio.

#ConsejosÚtiles

¿Olor a chivo?: Con estos consejos olvidate de tener axilas apestosas

¿Olor a chivo?: Con estos consejos olvidate de ten... 5

Favor de difundir

Se necesitan dadores de sangre para Juan Rauch

Se necesitan dadores de sangre para Juan Rauch 0